El presidente estadounidense Joe Bien dio positivo a covid-19, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado.
La institución aseguró que el mandatario –en carrera por la reelección– tiene "síntomas leves" y no ha hecho fiebre, aunque se le suministró la primera dosis del medicamento Paxlovid y tiene previsto volver a su vivienda en Delaware para permanecer en aislamiento.
Los niveles de Covid-19 en EE. UU. han aumentado en las últimas semanas, según muestran los datos de los CDC. Durante la semana que finalizó el 6 de julio, hubo un aumento del 23,5% en las visitas a emergencias por Covid-19 en comparación con la semana anterior.
"Me siento bien", dijo el presidente a los periodistas. No está claro dónde y cuándo Biden contrajo Covid-19, pero el diagnóstico repentino lo colocará en una situación de encierro forzado, justo cuando aumenta la presión para que se baje de la candidatura presidencial.
La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo en privado al presidente Joe Biden que las encuestas muestran que no puede ganar las elecciones. Biden respondió a la defensiva y le dijo a Pelosi que había visto encuestas que indicaban que podía ganar, según publicó CNN. El representante Adam Schiff, por su parte, se sumó a la lista de demócratas que piede públicamente a Biden que abandone la carrera.
https://www.bbc.com/mundo/articles/ce7835z1w12o
La veterana y respetada representante demócrata Nancy Pelosi empieza a jugar fuerte para que Biden se baje.
Getty Images
Supe la presión para que Biden se baje
En medio de cuestionamientos por su aptitud mental a los 81 años para dirigir una nueva administración, Biden dijo este miércoles más temprano que reconsideraría su decisión de ir por la reelección si se le diagnosticara un problema médico grave.
Así lo afirmó en una entrevista con BET News, donde le preguntaron sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral. Entonces respondió: "Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema".
Esta fue la primera vez que Biden dejó la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.
La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.
Hasta el día de hoy, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.
En la entrevista con BET News, Biden también admitió que en 2020 dijo que "iba a ser un candidato de transición" y que en 2024 entregaría a otra persona el testigo.
"Pero no anticipé que las cosas se volverían tan, tan divididas. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo", añadió