La vicepresidenta Kamala Harris supera en 12 puntos porcentuales a Donald Trump entre los votantes menores de 35 años, de 52% a 40%, según una nueva encuesta de la cadena CNN y SRSS. El margen es menor que el que tenía Joe Biden en 2020, cuando le ganó al republicano por 21 puntos dentro de este grupo, pero refleja una recuperación del apoyo joven al Partido Demócrata tras la caída que había registrado cuando el mandatario iba por la reelección.
A su vez, un 19% de los jóvenes no está decidido y solo la mitad está altamente motivada para votar. La brecha de género es notable: las mujeres jóvenes prefieren a Harris por 53% a 39%, mientras que los hombres están divididos.
Los temas que les importan a los jóvenes
La economía es un tema central para los votantes de todas las edades, pero especialmente para los que se inclinan por Trump. Alrededor del 60% de los que apoyan al republicano lo mencionan como clave, más allá de la edad.
Entre los votantes de Harris hay, sin embargo, algunas diferencias por edad sobre los asuntos más acuciantes. Entre los más jóvenes, la mayoría destaca el aborto y los derechos reproductivos, mientras que los mayores mencionan la necesidad de proteger a la democracia.
El derecho al aborto es un tema clave en general para más de la mitad de los votantes, especialmente desde la derogación en 2022 del fallo Roe vs. Wade, que garantizaba la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a nivel nacional. La defensa de la IVE le ganó a Kamala Harris el apoyo de figuras de la música que son referentes para los jóvenes, como Billie Eilish o Taylor Swift.
La confianza en la política
A nivel general, la mayoría de los consultados confía más en el ex presidente republicano para manejar la economía, pero los más jóvenes están divididos al respecto: un 43% por Trump y un 42% por Harris.
Los jóvenes, a su vez, prefieren a la vicepresidenta en temas como el aborto, la protección de la democracia y el hacer frente a las preocupaciones de la nueva generación de estadounidenses.
A pesar de la fuerte división partidaria, los jóvenes de ambos lados expresan un descontento general con el sistema político actual, con un 64% opinando que el gobierno no hace lo suficiente por los jóvenes y un 88% creyendo que el sistema político necesita reformas significativas.