"Creo que es muy importante no partir del supuesto de que los hombres negros están en el bolsillo de nadie", dijo Harris esta semana en una entrevista con tres miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ), que le preguntaron por el respaldo de los jóvenes, entre los que hay muchos que consideran que Trump puede lograr mejores resultados en lo económico, en medio de la preocupación por el alto costo de vida.
"Los hombres negros son como cualquier otro grupo de votantes. Tienes que ganarte su voto, así que estoy trabajando para ganarme su voto, no asumiendo que lo voy a tener por ser negra", señaló la vicepresidenta, hija de un jamaiquino y una india, en el encuentro con los periodistas de la NABJ, que fue en un tono más amable que el que tuvo su rival en julio, en el que fue cuestionado por decir que Kamala Harris "se volvió negra".
Si gana en noviembre, Harris, que fue la primera senadora negra en representar a California y la primera vicepresidenta del país, podría convertirse también en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca y la segunda persona negra, después de Barack Obama.
Kamala con periodistas negros - AFP.jpg
La vicepresidenta en su entrevista con tres miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ).
AFP
Los desafíos de la comunidad negra
En la charla del martes, una de las pocas que tuvo con la prensa desde que quedó al frente de la boleta demócrata en julio (una actitud que la oposición y muchos analistas le reprochan), dijo que reconocía las dificultades que enfrentaban muchos hombres negros que quieren llevar adelante emprendimientos. Y defendió la idea de "economía de oportunidades" por la que viene abogando en la campaña, en la que prometió ampliar las deducciones impositivas para las pequeñas empresas.
La vicepresidenta no respondió abiertamente sobre si apoyaría las reparaciones para los descendientes de esclavos, pero dijo que era importante hacer frente a los obstáculos que la comunidad enfrenta "en este momento e históricamente", entre los que mencionó las deudas de los préstamos estudiantiles, las deudas médicas, el sesgo en la tasación de viviendas y la mortalidad materna negra.
El sábado, Kamala Harris asistió junto al presidente Joe Biden a una gala de premios organizada por el Caucus Negro en el Congreso, en la que dijo que si es elegida presidenta trabajará para construir una clase media fuerte y proteger el derecho al voto y a que "una mujer decida sobre su propio cuerpo", según recogió la agencia AP.
"Nosotros tenemos de hecho un plan para la salud, no sólo 'conceptos de un plan'", manifestó, en referencia a un comentario que hizo Trump durante el debate de la semana pasada, en el que se mostró poco claro sobre sus propuestas en salud. Gran parte de las encuestas muestran que la gente la vio como la ganadora del primer cara a cara entre los candidatos, aunque para noviembre se anticipa que será una carrera peleada.
El viernes, la candidata demócrata tenía previsto visitar el condado de Cobb, un suburbio del norte de Atlanta, para hablar de su defensa del derecho al aborto y referirse en particular a los casos Amber Thurman y Candi Miller, dos mujeres que murieron a raíz de complicaciones médicas tras la decisión del estado de Georgia de prohibir el aborto después de las seis semanas a partir de la derogación del fallo Roe vs. Wade.
Kamala y Oprah Winfrey 2 - AFP.jpg
El apoyo de figuras clave
El jueves por la noche, la vicepresidenta participó del evento "Unite for America", un encuentro con la famosa conductora televisiva Oprah Winfrey que se transmitió por streaming y en el que ambas hablaron con familiares de Thurman. El encuentro fue organizado, entre otros, por el grupo Win with Black Women y estaba destinado motivar a votantes para que vayan a las urnas en noviembre.
Diversas figuras de Hollywood participaron a través de pantallas y de forma remota, como Jennifer López, Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Rock y Ben Stiller, quienes elogiaron a la vicepresidenta.
Durante la entrevista con Oprah, Harris se refirió a temas clave de su campaña, como el derecho al aborto, el freno a la violencia con armas y su intención de impulsar medidas para fortalecer a la clase media. "Todos tenemos esos momentos en nuestras vidas en los que es hora de dar un paso al frente", respondió la vicepresidenta cuando la conductora le preguntó por cómo fue el salto de ser candidata a vice a quedar al frente de la fórmula demócrata.
El comediante negro que le pidió disculpas en público
Oprah Winfrey había dado su respaldo a Kamala Harris el mes pasado en Chicago en la Convención Demócrata, en la que participó también el conductor de radio y comediante D.L. Hughley, quien aprovechó para pedir disculpas por haberla criticado antes en base a "suposiciones" sobre su historial como fiscal, tras haber repetido la acusación de que encarceló a miles de hombres negros por delitos vinculados con marihuana.
La afirmación era exagerada, porque fueron unas decenas y no todos negros, pero se basan en la fama de Harris de haber sido una fiscal de "mano dura".
"Un día, Kamala me invitó a su casa, me puso la mano en el hombro y me pidió que investigara. Algo que yo nunca había hecho. Algo que mucha gente que conozco nunca había hecho. Imagínate atacar el carácter de alguien sin una sola búsqueda en Google", señaló Hughley.
La encuesta de NAACP
Una encuesta reciente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) reveló que el 63% de los votantes negros apoya a Harris, en comparación con el 13% que se inclina por Trump. A su vez, el 67% de las mujeres dijo que prefiere a la vicepresidenta. Pero entre los hombres menores de 50 años, la ventaja se acorta: un 49% prefiere a la demócrata y un 26% al republicano.
Además, el 82% de los menores de 50 consultados dijeron que los temas económicos eran los más importantes para el país. El sondeo reveló que los mensajes que apunten a que los derechos "están bajo ataque" tiene más posibilidades de motivar a los votantes negros indecisos y jóvenes.
"Esta temporada electoral hemos sido testigos de una oleada de entusiasmo entre los votantes negros que no habíamos visto en mucho tiempo", dijo el director ejecutivo de NAACP, Derrick Johnson. "Pero no podemos distraernos: aún quedan votantes a los que llegar", apuntó.
Kamala en los Phoenix Awards - EFE.jpg
La vicepresidenta estuvo en la gala de los Premios Phoenix que entrega el Caucus Negro en el Congreso
EFE
Se estima que para noviembre habrá 34,4 millones de ciudadanos negros con derecho a voto, lo que representa alrededor del 14% del total, según el Pew Research Center. La comunidad afroamericana, que suele tener mayor participación que la latina o asiática, podría jugar un papel clave en los comicios. En Georgia, uno de los swing states, representa un tercio del total de los votantes.
¿Qué pasa con los swing states?
En los siete estados pendulares -Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin-, que definirán la elección, el 82% de los votantes negros se inclina por la candidata demócrata, mientras que el 12% apoya al republicano y un 5% está indeciso, según reveló esta semana una encuesta de la Universidad Howard, a la que asistió la vicepresidenta.
Las cifras son similares a las que se registraban a esta altura de 2020 en estos estados, donde el 89% se inclinó por Biden y el 9% por Trump, según consignó la cadena NBC.
El sondeo reveló diferencias según la edad de los votantes: el 89% de los mayores de 50 votaría por Harris, en comparación con el 75% que lo haría entre los que tienen entre 18 y 49. Y este estudio también muestra una diferencia por género. Entre los hombres menores de 50, la ventaja es menor para la candidata demócrata (72% a 21%), que entre los mayores de 50 (88% a 10%), lo que ocurre también entre las mujeres, con una diferencia de 65 puntos entre las más jóvenes (78% a 13%), frente a una de 84 para las mayores (89% a 6%).