31 de julio 2024 - 11:15hs

La elección en Venezuela sigue generando consecuencias en el país y en el mundo. En Estados Unidos no es la excepción. Mientras Joe Biden sube la presión contra Nicolás Maduro, Donald Trump permanece en un llamativo silencio y no se expresó sobre el desenlace electoral del domingo. Kamala Harris pidió “respetar la voluntad del pueblo venezolano” y exigió la publicación de las actas.

John Bolton, quien se ha desempeñado como asesor en varias presidencias republicanas de Estados Unidos, y que fue consejero de Seguridad Nacional de la administración de Trump, se pronunció sobre el hecho.

En un mensaje en Twitter, Bolton respondió de manera directa el mensaje de Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, quien, acompañado de funcionarios, mandó una advertencia a la oposición y a toda la población del país, diciendo que iban a derrotar a los "fascistas" que han cometido un "golpe de Estado" apoyados por el "imperialismo norteamericano y sus aliados".

Más noticias

Bolton lo arrobó para que leyera el mensaje y lo desafió a ver cuánto tiempo aguanta el discurso ruso que del que se hacía eco.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmbJohnBolton/status/1818387307361169899&partner=&hide_thread=false

La otra dirigente republicana que coincidió en el mismo pedido fue la congresista María Elvira Salazar. La elegida por Florida le hizo un pedido público al ministro de Defensa Padrino López y a los militares venezolanos. "Cumplan la voluntad del pueblo venezolano. Reconozcan la victoria de Edmundo y María Corina", rogó.

La congresista cubana-americana tiene un papel importante en la política exterior de los Estados Unidos. La representante de Florida es la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental. Elvira Salazar es una republicana que respalda a Trump y a su vez es una aliada clave de Javier Milei en Washington.

Residente en Miami, Salazar participó de encuentros de los miles de venezolanos exiliados en Florida. El objetivo fue reclamar tanto por la caída del régimen de Maduro como por la posibilidad (finalmente trunca) de que se habilite el voto de los venezolanos en Estados Unidos.

Embed

Qué piensa este exasesor de Trump

En una entrevista a radio W de Colombia realizada en las últimas horas, Bolton se expresó sobre la elección venezolana. “Será muy difícil verificar de manera oficial las votaciones porque el Gobierno de Nicolás Maduro va a destruir todas las pruebas, destruir los datos oficiales, y se basarán en lo que ellos dicen, eso era algo predecible, que Maduro iba a hacer y que se iba a robar las elecciones”.

Además, criticó al gobierno de Estados Unidos por levantar las sanciones económicas. "No debieron confiar en la palabra de Maduro de que iba a hacer elecciones justas y libres, ya podemos ver que eso no lo hizo y no cumplió con esa parte, ahora solo le queda a Estados Unidos y a otros hacer un esfuerzo para reencaminar esta situación”.

Y aclaró que la única salida de esta situación es que el Ejército venezolano deje de respaldarlo, tal como tuiteó en las últimas horas. “La única esperanza para que Maduro salga del poder es el Ejército venezolano”.

El antecedente de Bolton

Este exasesor impulsó las sanciones económicas a Venezuela, según contó la cadena BBC, en 2018 cuando Maduro ganó en otras elecciones fraudulentas. En ese momento, la Casa Blanca decidió reconocer al entonces presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guiadó.

Su exhortación pública al ejército venezolano no es nueva. En 2019, cuando el líder opositor Leopoldo López salió de la prisión domiciliaria y estuvo en las calles haciendo un llamado para que los militares abandonaran a Maduro, Bolton había expresado lo mismo.

"Acepten la amnistía ofrecida por Guaidó, protejan la Constitución y remuevan a Maduro, y les quitaremos de nuestra lista de sanciones. Quédense con Maduro y húndanse con el barco", les dijo a Vladimir Padrino, al entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y al director de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández Dala.

1580499366732.webp
Archivo. John Bolton con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
Archivo. John Bolton con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Bolton, ¿el impulsor de golpes de Estado en el extranjero?

Se trata de un personaje polémico de la administración Trump quien ha hecho frases polémicas.

El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, admitió que ha ayudado a organizar golpes de Estado en otros países cuando ocupaba su cargo.

En una entrevista con la cadena CNN después de la audiencia en el Congreso sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, Bolton negó que ese ataque haya sido un intento de golpe de Estado.

“No es un ataque a nuestra democracia”, dijo sobre los disturbios en el Capitolio. “Es Donald Trump cuidando a Donald Trump. Es algo que ocurre una vez en la vida”, añadió.

El periodista de CNN Jake Tapper, en su programa llamado The Lead, retrucó sus afirmaciones y señaló: “Uno no tiene que ser brillante para planear un golpe”.

“No estoy de acuerdo con eso, como alguien que ayudó a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo”, dijo.

En la entrevista dejó entrever que uno de los lugares era Venezuela, aunque dijo que no tuvieron "tanto que ver". Luego agregó: “Pero vi lo que se necesita para que una oposición intente derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasó”.

Temas:

Maduro Venezuela Donald Trump John Bolton republicanos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España