Un portal web lanzado el pasado 9 de septiembre y conocido como "Ya Casi Venezuela" prometió la semana pasada terminar con el régimen de Nicolás Maduro. El misterioso sitio advirtió que en "muy poco tiempo" el movimiento "hará cumplir la voluntad del pueblo venezolano". La organización está vinculada al empresario y exmilitar de EEUU Erik Prince.
"Al régimen se le acabó el juego: esta vez, es DISTINTO. Ya casi Venezuela", sostenía la página web del grupo a la vez que publicaba un contador que finalizaba el lunes 16 de septiembre a las 8 de la noche (horario del este de Estados Unidos). Sin embargo, el contador ya llegó a 0. Pero Prince no se desanime y sigue adelante con su cruzada algo misteriosa.
El empresario logró el respaldo de un senador del Partido Republicano estadounidense. Rick Scott reveló que mantuvo conversaciones con Prince, fundador de la empresa militar privada Academi (antes Blackwater), y había anticipado que "tal vez suceda algo" en Venezuela. Según las declaraciones del representante del Estado de Florida Rick Scott, fue el empresario y exmilitar quien ofreció una recompensa de 15 a 100 millones de dólares para capturar al presidente venezolano.
Luego de la reunión con Prince, Scott propuso junto al senador Marco Rubio elevar la propuesta monetaria por detener a Nicolás Maduro. "Si aumentamos la apuesta para alcanzar a Maduro a 100 millones de dólares, tal vez suceda algo", le habría sugerido Prince al dirigente de Florida.
Qué pasó con los planes de "Ya casi Venezuela"
La expectativa generada por el movimiento "Ya casi Venezuela", a partir de las advertencias sobre un posible derrocamiento programado para el 16 de septiembre, perdió impulso. La campaña, sin embargo, sigue recaudando fondos con un objetivo claro: que Nicolás Maduro abandone el poder, tras las elecciones fraudulentas en las que se proclamó ganador.
"Venezuela, ¿votaste el 28 de julio por libertad? Ahora es tiempo de ´votar´ con dólares. La democracia prevalecerá. Estamos a punto de llegar, Ya casi Venezuela", expresó Prince a través de un video publicado a las 20 horas de EEUU en la cuenta oficial de la organización.
Si bien no se sabe el fin específico del dinero donado, el exmilitar expresó sus intenciones de denunciar a Maduro ante la Justicia: "Su apoyo nos ayudará a devolver la libertad y la esperanza a Venezuela y, especialmente, a llevar al cártel de Maduro ante la Justicia".
La recolección de fondos lanzada este lunes ya lleva recaudados 1 millón de dólares y la mitad de ese dinero fue juntado después de que se activara la campaña el pasado lunes. Luego de anunciar el monto alcanzado, Prince pidió públicamente la ayuda de otros empresarios.
El chavismo le responde a Prince con una amenaza: "No estamos desarmados"
El Gobierno de Nicolás Maduro, en tanto, se hizo eco de las amenazas vertidas por Prince y le dijo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que su administración enfrenta "agresiones externas", luego de las elecciones del 28 de julio.
El Ejecutivo venezolano calificó a la iniciativa "Ya casi Venezuela" como "contratación de mercenarios para invadir el país e intentos de magnicidios" que se lleva a cabo a través de una campaña "redes sociales, en las cuales promueven, incluso, la recolección de fondos para la realización de atentados contra la institucionalidad".
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anticipó una réplica por parte de la milicia venezolana y aseguró que la operación "no va a ocurrir". Este señor Erik Prince (está) amenazando, de manera abierta, que viene para acá (...) ellos deben saber que nosotros no estamos desarmados. Van a recibir una respuesta contundente, en primera línea, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", apuntó.
Maduro
Maduro llamó a boicotear a WhatsApp en Venezuela
AP
Quién es Erik Prince
Erik Prince es conocido por ser el fundador de la empresa militar privada Blackwater, conocida hoy como Academi. Nació el 6 de junio de 1969, tiene 55 años y reside hoy en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Según La Nación, Prince es una figura relevante de Estados Unidos gracias a diversas operaciones de su empresa en las zonas de conflicto.
Prince fue un entusiasta aliado de Trump durante su campaña a la Casa Blanca de 2016, a la que aportó cuantiosas donaciones; tenía lazos con el polémico estratega Stephen Bannon, toda vez que su hermana, Betsy DeVos, fue la secretaria de Educación del exmandatario, según reveló EFE.