20 de julio 2025 - 10:18hs

Lo que importa sobre los 6 meses de Trump

  • Solo uno de cada cuatro adultos en Estados Unidos afirma haberse beneficiado de las políticas del presidente Donald Trump desde que asumió su segundo mandato.

  • La mayoría de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump en áreas clave como economía, gasto gubernamental y atención médica. Además, las calificaciones disminuyeron en cuestiones tradicionalmente fuertes para su administración, como la inmigración.

  • La aprobación general del republicano ronda el 40%, un nivel bajo en comparación con presidentes recientes.

  • La percepción de que Trump entiende los problemas de la gente común es limitada, incluso dentro de su propio partido.

  • Aunque se le considera “capaz de lograr cosas”, sus políticas son vistas como poco efectivas para mejorar la vida diaria de los ciudadanos.

Protesta No Kings en Los Angeles, 14 de junio. AP.webp

Contexto

¿Qué refleja la encuesta sobre el impacto de las políticas de Trump en la vida cotidiana de los estadounidenses?

La última encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC mostró que la mayoría de los adultos no perciben un impacto positivo de las políticas de Trump. Un 50% cree que sus políticas han hecho más daño que bien, alrededor del 20% dice que no ha habido cambios en su vida y apenas un 25% considera que las políticas del presidente los han ayudado desde que comenzó su segundo mandato.

“Tal como está hoy, no sé si sus políticas han hecho mucha diferencia en mi vida diaria. No estoy convencido de que realmente vaya a ayudar”, dijo Landon Lindemer, un gerente de logística de 29 años de los suburbios de Atlanta que votó por Trump tres veces, a AP. Lindemer indicó que generalmente aprueba el desempeño laboral de Trump, incluso si tiene preocupaciones sobre el gasto masivo en el gran proyecto de ley que el presidente firmó como ley.

Más noticias

¿Cómo varía la percepción según la afiliación política?

Las diferencias partidarias son notables. Una gran mayoría de los demócratas y aproximadamente la mitad de los independientes aseguran que las políticas de Trump han tenido un efecto negativo en sus vidas. Entre los republicanos, aunque la opinión es más favorable, una proporción significativa admite no haber visto mejoras tangibles.

Trump firma orden ejecutiva. EFE.avif

¿Cómo ha evolucionado la percepción pública sobre temas clave como inmigración y economía?

Las calificaciones de Trump han disminuido en cuestiones tradicionalmente fuertes para su administración, como la inmigración. Solo el 43% aprueba su desempeño en esta área, bajando desde el 49% registrado en marzo. La economía tampoco ofrece mejores cifras: apenas cuatro de cada diez estadounidenses aprueban su manejo económico, una cifra estable pero baja.

¿Cuáles son las principales críticas hacia Trump en estos temas?

Los encuestados señalan un aumento de la inflación, mayores costos de vida debido a los aranceles y recortes significativos a programas de bienestar como Medicaid. Además, se destaca un creciente endeudamiento nacional y la falta de avance en la reducción de guerras extranjeras. Todo lo que ha contribuido a un escepticismo generalizado sobre la efectividad de su mandato.

Bailey Neill, un abogado demócrata de 42 años de San Antonio, sostuvo que estaba “aterrorizado” de Trump. Neill retrató a al mandatario como un autoritario que ha seguido el controvertido plan delineado en el Proyecto 2025. “En términos de mi vida diaria, realmente no he visto un cambio, excepto por el miedo general y la ansiedad que siento a un nivel fundamental”, dijo a AP.

Arndrea Waters King y Martin Luther King III marcharon en la protesta No Kings el sábado 14 de junio de 2025 en Filadelfia. AP.webp

¿Cuales son los aspectos positivos que señalan de la administración?

La mayoría considera que Trump es “capaz de lograr cosas”. Cerca del 60% cree que esa frase lo describe al menos “algo bien”. Asimismo, alrededor de la mitad lo ven como un “buen negociador” o “capaz de manejar una crisis”. Sin embargo, esa percepción de eficacia no se traduce en una sensación de conexión personal, ya que más de la mitad considera que no entiende los problemas de los ciudadanos comunes.

“Creo que lo está haciendo bastante bien. Podría estar haciéndolo mucho peor”, aseveró el encuestado Levi Fischer, de Marshalltown, Iowa, quien votó por Trump tres veces. Aún así, Fischer reconoció que no ha visto que la economía mejore tan rápido como esperaba. Las políticas de Trump, dijo, “no hacen mucha diferencia en mi vida”.

Temas:

estadounidenses Donald Trump encuesta economía inmigración

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España