El presidente Ucraniano Volodimir Zelensky concurrió de traje a su reunión de este lunes en la Casa Blanca con su par de Estados Unidos, Donald Trump, un giro en los acontecimientos luego que su clásico look "de guerra" fuera parte de la polémica en la tumultuosa reunión entre ambos en marzo.
"Se ve fabuloso en ese traje", le dijo el periodista Brian Glenn, corresponsal jefe de la Casa Blanca para la cadena de cable conservadora Real America's Voice, al abrir las preguntas antes de la reunión bilateral. Glenn fue el mismo que había disparado la tensión en la reunión de marzo al preguntarle por su vestimenta.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/emmarincon/status/1957497005128970482?s=46&partner=&hide_thread=false
"Le dije lo mismo" acotó Trump sobre el elogio de Glenn, y remarcó "Ese es el periodista que te atacó la última vez", a lo que Zelensky respondió: "Lo recuerdo". Y antes que el corresponsal pudiera hacerle la primera pregunta, el líder ucraniano agregó:"Tu estas usando el mismo traje. Yo cambié. Tú no”.
Lo de Zelensky esta vez no era un traje tradicional, pero si un saco y camisa de color negtro.
La polémica anterior
"Hoy estás muy bien vestido", señaló irónicamente Trump al saludarlo en la reunión de marzo, refiriéndose al buzo negro estilo militar de Zelensky, adornado con el escudo ucraniano.
Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de su país en 2022, Zelensky ha evitado los trajes, las camisas abotonadas y las corbatas, incluso durante reuniones importantes con líderes mundiales y en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
El líder ucraniano ha dicho que su elección de ropa militar es una muestra de solidaridad con los soldados que luchan contra el ejército ruso en el frente de la guerra.
Pero esto ha sido durante mucho tiempo motivo de irritación para los que critican la ayuda estadounidense a Ucrania, y después de años como tema de discusión entre algunos críticos de derecha, el tema llegó a la atención mundial de una manera espectacular durante la ahora infame reunión del viernes en la Oficina Oval con Trump y el vicepresidente estadounidense JD Vance.
Con una pregunta a Zelensky, un reportero estadounidense lo acusó de falta de respeto al no llevar traje y esto cambió de inmediato la atmósfera en la sala.
Cuando la reunión se abrió a preguntas de los periodistas, Glenn le espetó: "¿Por qué no lleva traje?", preguntó Glenn. "Usted ocupa el puesto más alto en el gobierno de este país y se niega a llevar traje".
"¿Tiene usted un traje?", continuó. "Muchos estadounidenses tienen problemas con usted por no respetar la dignidad de esta administración".
El agresivo interrogatorio marcó el momento en que el presidente ucraniano, que hasta entonces parecía estar manteniendo una conversación diplomática, incluso amistosa, con Trump, se mostró cansado e irritado.
"Usaré 'vestuario' cuando termine esta guerra", respondió Zelenski. (Zelensky usó la palabra en inglés "costume" (vestuario) posiblemente porque "traje" en ucraniano es "kostyum").
El presidente ucraniano lanzó entonces un ataque verbal al periodista.
"Quizás usaré algo como el suyo, sí. Quizás algo mejor, no lo sé", declaró, provocando risas en la sala. "Quizás algo más barato".