23 de julio 2025 - 11:19hs

Lo que importa

  • Más de 70 estudiantes de la Universidad de Columbia fueron sancionados por participar en dos protestas estudiantiles propalestinas, una de ellas en la biblioteca Butler en mayo de este año y otra durante el fin de semana de exalumnos del año pasado.

  • Las sanciones incluyen revocación de títulos y expulsiones, con muchos estudiantes suspendidos por un período de uno a tres años.

  • El grupo estudiantil Columbia University Apartheid Divest (CUAD) afirmó que los estudiantes suspendidos deben disculparse con la universidad para poder regresar o de lo contrario enfrentarían la expulsión.

  • La universidad defendió las sanciones, afirmando que las protestas disruptivas violaron sus políticas y reglas, justificando las consecuencias.

  • Esta medida disciplinaria llega tras la reducción de fondos federales a la universidad por parte de la administración Trump, que impulsó nuevas políticas para restaurar la financiación.

Protestas propalestina en las afueras de la Universidad de Columbia. AP.jpeg

Contexto

¿Por qué la Universidad de Columbia tomó medidas disciplinarias contra los estudiantes?

En un comunicado emitido el martes, la universidad confirmó que estaba castigando a los estudiantes que participaron en la protesta en la Biblioteca Butler de la escuela, donde al menos 80 personas fueron detenidas, así como en una manifestación similar durante el fin de semana anual de exalumnos el año pasado. Columbia considera que las protestas violaron sus reglas internas, lo que justificó las sanciones.

"Nuestra institución debe centrarse en cumplir con su misión académica para nuestra comunidad. Las interrupciones en las actividades académicas violan las políticas y reglas de la universidad, y tales violaciones necesariamente generarán consecuencias", dijo la universidad en el comunicado.

Más noticias

¿Qué tipo de sanciones se impusieron a los estudiantes?

Columbia dijo que no divulgaría los "resultados disciplinarios individuales de ningún estudiante", pero señaló que "las sanciones en la Biblioteca Butler incluyen suspensiones (que van de un año a tres años), revocación de títulos y expulsiones". En particular, muchos de los estudiantes suspendidos recibieron una sanción de suspensión de dos años. A los estudiantes también se les exigió disculparse con la universidad como condición para regresar al campus, según el grupo estudiantil CUAD.

Trump firma orden ejecutiva. EFE.avif

¿Qué contexto político y académico rodea estas protestas?

Las medidas disciplinarias de la universidad Ivy League llega varios meses después de que la administración de Donald Trump recortara cientos de millones de dólares en subvenciones federales para investigación a la universidad. A partir de esto, Columbia implementó una larga lista de nuevas políticas a solicitud del gobierno para comenzar negociaciones sobre el restablecimiento de la financiación federal.

La universidad acordó ajustar su proceso disciplinario, prohibir las máscaras en las protestas en la mayoría de los casos y contratar decenas de nuevos empleados de seguridad, entre otras medidas, según un documento que la universidad indicó haber compartido con el gobierno federal y publicado en su sitio web.

Acampe pro Palestina en la Universidad de Columbia.webp

¿Cómo se desarrollaron las protestas y las sanciones en la universidad?

Las protestas en Columbia marcaron un hito, siendo las primeras en las que se permitió la intervención policial desde los disturbios de 1968 relacionados con la guerra de Vietnam. La universidad adoptó un enfoque más represivo tras estas protestas, alineándose con las políticas del gobierno de Trump, lo que generó críticas sobre la seguridad y la libertad de expresión en el campus.

Temas:

Universidad de Columbia estudiantes protestas Palestina Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España