La campaña de Joe Biden se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que dictaminó que los presidentes tienen una "presunta" inmunidad de ser acusados por realizar actos oficiales, pero no para actos no oficiales.
Pero en vez de decidirlos ellos, los magistrados enviaron al caso a una corte inferior para que determine como esta decisión aplica al caso del expresidente Donald Trump. El equipo demócrata se pronunció sobre el fallo que favorece al candidato republicano.
“Esta decisión le dará a Donald Trump cobertura para hacer exactamente lo que ha estado diciendo que quiere durante meses: vengarse y vengarse de sus enemigos. Según esta decisión, si es un acto oficial pedirle a su departamento de justicia que encarcele a sus oponentes políticos: él es inmune. Si es un acto oficial que su Departamento de Seguridad Nacional arreste a latinos en campos de detención y luego los deporte sin ningún motivo: sería inmune a eso. Si es un acto oficial que su vicepresidente anule los resultados justos y libres de una elección: es inmune”, afirmó Quentin Fulks, subdirector principal de campaña de Biden-Harris.
“Acaban de entregarle a Donald Trump las llaves de una dictadura. La Corte Suprema acaba de darle permiso a Trump para asesinar y encarcelar a quien quiera que llegue al poder”, agregó en una llamada ante la prensa de la que participó El Observador USA.
La voz de Biden sobre el fallo que benefició a Trump
Tras la palabra de sus voceros y funcionarios, llegó la palabra del presidente. "En Estados Unidos no hay un rey, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", sostuvo Biden desde la Casa Blanca. Lo dijo en consonancia con lo expresado hace horas por la jueza Sonia Sotomayor.
77a2eadfb5e7030cf67de49ca71f65a7a0f3d820w.jpg
"Esta decisión significa que no hay límites a lo que puede hacer un presidente. Esta decisión significa que el único límite lo fijaría el propio presidente. Socava el imperio de la ley", expresó en un breve mensaje en el que no hubo preguntas de los medios.
"El pueblo estadounidense debe decidir si Donald Trump violó la Constitución cuando envió una turba a atacar el Capitolio el 6 de enero [de 2021]", resumió. "Yo sí voy a respetar la ley".
Tras un debate decepcionante y que puso en crisis la postulación de Biden, el equipo presidencial buscó polarizar con Trump para superar el terremoto que dejó el duelo televisivo.
¿Democracia en peligro?
La congresista Jasmine Crockett, por su parte añadió: “No somos impotentes. No tenemos que quedarnos de brazos cruzados mientras Donald Trump persigue nuestras libertades. No tenemos que esperar y orar para que nuestro sistema legal funcione como estaba previsto. Y ciertamente no tenemos que permitir que la política partidista se interponga en la protección de nuestra democracia. Podemos unirnos y elegir a Joe Biden, un hombre que siempre ha defendido nuestros derechos, nuestras libertades y los cimientos mismos de nuestro gran país: la democracia estadounidense”.
“No se puede subrayar el peligro de una presidencia de Trump, una segunda presidencia de Trump. Y yo iría un paso más allá que el oficial Dunn. No es sólo la mayor amenaza en una generación, es de lejos la mayor amenaza desde la Guerra Civil. Si Joe Biden no es elegido en noviembre, no tendremos la democracia que conocemos desde hace 250 años”, afirmó el congresista Dan Goldman.