El Tribunal Supremo de los Estados Unidos concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el caso del asalto al Capitolio, determinando que sus actos "oficiales" como mandatario están protegidos pero no los "no oficiales".
Trump tilda de "gran victoria" para la democracia el dictamen de la Corte Suprema sobre su inmunidad.
Por su parte, el equipo de Joe Biden dice que Trump "cree que está por encima de la ley" tras dictamen de Corte Suprema.
En una decisión histórica de votación 6-3, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que los presidentes tienen una "presunta" inmunidad de ser acusados por realizar actos oficiales, pero no para actos no oficiales.
Pero en vez de decidirlos ellos, los magistrados enviaron al caso a una corte inferior para que determine como esta decisión aplica al caso del expresidente Donald Trump, de acuerdo a un reportaje de la Associated Press.
"Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato", escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto.
Afirmó que "al menos con respecto al ejercicio por parte del presidente de sus poderes constitucionales básicos, esta inmunidad debe ser absoluta".
Matizó, sin embargo, que "el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley".
1681297790727.webp
Donald Trump
AFP
Caso del asalto al Capitolio
El Supremo tuvo que decidir si Trump tenía o no inmunidad judicial porque cuando se dio el asalto al Capitolio todavía era el presidente del país.
Aunque no consta en la Constitución, los jefes de Estado de Estados Unidos han gozado de inmunidad frente a procesos judiciales relacionados con el desempeño de sus funciones.
Durante una audiencia el pasado abril, la defensa de Trump alegó que él tiene inmunidad judicial absoluta, pero la mayoría de jueces se estaban escépticos ante la idea de que esté protegido por decisiones de carácter personal que tomó cuando estaba en la Casa Blanca.
Con información de agencias