Fue el discurso más largo de un presidente ante el Congreso. Duró 1 hora y 42 minutos. Un récord más para una figura política hecha de hipérboles y jactancias. Donald Trump rompió la marca que hasta ayer mantenía Donald Trump, tras su propio speech de 2019. A diferencia de aquel, este presidente de EEUU no necesita disimular su condición de líder MAGA. Al contrario, esa cocarda es su orgullo.
"Hemos logrado más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en 4 u 8 años, y apenas estamos comenzando", reivindicó el republicano, quien ya firmó un número inédito de órdenes ejecutivas y fue acusado por la oposición de saltarse el poder del Congreso.
El speech siguió el formato de un discurso sobre el estado de la Unión, que cada año sirve para hacer balance de la gestión presidencial. Pero su performance no califica técnicamente así, porque Trump apenas lleva seis (vertiginosas) semanas en el poder.
Trump se jactó ante representantes y senadores el mérito de haber aplicado una "acción rápida e implacable" para reorientar la economía, la inmigración y la política exterior del país. Sin liderazgo definido ni una línea clara para oponerese, los legisladores demócratas expresaron su rechazo desde sus bancas. Exageraron sus rostros inexpresivos, gritos y letreros para exponer las "mentiras" de Trump. Al representante Al Green, un demócrata de Texas, lo expulsaron del recinto. El speaker Mike Johnson ordenó que lo echen, ante los gritos de Green contra el presidente.
La sesión conjunta ante el Congreso representó el evento institucional más importante tras la asunción del 20 de enero. “Ha sido nada menos que una acción rápida e implacable”, dijo Trump sobre sus primeras semanas en el cargo. “El pueblo me eligió para hacer el trabajo, y lo estoy haciendo”, afirmó.
Aplausos para (un trajeado) Elon Musk
Dijo que está trabajando para “recuperar la democracia de esta burocracia que no rinde cuentas” y amenazó de nuevo a los trabajadores federales con despidos si se resisten a su agenda. El asesor multimillonario Elon Musk, inusualmente trajeado, lo aplaudía sentado en la galería de la Cámara de Representantes.
Musk recibió un par de ovaciones de pie de los republicanos presentes en el recinto, mientras Trump compartía afirmaciones (algunas dudosas) sobre supuestos “abusos” del gobierno descubiertos por el fundador de Tesla y SpaceX y su joven equipo.
Trump enumeró casos de decenas de millones de muertos de más de 100 años de edad que reciben pagos de Seguridad Social, lo que provocó que algunos demócratas gritaran: “¡No es cierto!” y “¡Son mentiras!”.
El discurso de Trump se produjo en un momento sensible. Ocurrió el mismo día en que empezaron a regir los agresivos aranceles a las importaciones de México, Canadá y China.
“Entre mis principales prioridades está rescatar nuestra economía y conseguir un alivio drástico e inmediato para las familias trabajadoras”, dijo Trump. Prometió organizar el gobierno federal para reducir el precio de los huevos y la energía, culpó a su predecesor demócrata Joe Biden de la situación y ofreció escasos detalles de sus propios planes.
Trump también pidió la prórroga de sus recortes fiscales del primer mandato y financiación federal adicional para su ofensiva fronteriza, incluidos sus prometidos esfuerzos de “deportación masiva” de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
"He enviado al Congreso una solicitud de financiación detallada que establece exactamente cómo vamos a eliminar estas amenazas para proteger nuestra patria y completar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos", afirmó, después de que su nueva Administración no haya logrado alcanzar la media de deportaciones mensuales de Joe Biden.
"Vamos a recuperar el Canal de Panamá"
Trump dijo el martes que Estados Unidos ha comenzado a recuperar el canal de Panamá después de que una compañía de Hong Kong acordara ceder su participación en la vía interoceánica y otras instalaciones portuarias a un consorcio estadounidense.
"Para mejorar aún más nuestra seguridad nacional, mi administración va a recuperar el canal de Panamá, y ya hemos empezado a hacerlo", dijo en el discurso ante el Congreso. "Vamos a recuperarlo", insistió.
Señal de conciliación con Zelenski
Trump se mostró conciliador con Volodimir Zelenski, tras haber recibido una carta amigable del presidente ucraniano. Zelenski se declaró dispuesto a negociar la paz con Rusia y a firmar el acuerdo minero con EEUU que voló por los aires durante la escandalosa cita de la semana pasada en el Salón Oval.
"Hoy temprano, recibí una carta importante del presidente Zelenski de Ucrania. La carta dice: Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera", reveló Trump en su primer discurso ante el Congreso desde que regresó al poder.
Según detalló, Zelenski le dijo que está "listo para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump" y que Ucrania está lista para firmar el acuerdo de minerales "en cualquier momento" que sea conveniente para Estados Unidos. "Aprecio que haya enviado esta carta, la recibí hace poco", declaró Trump.
En cuanto a Rusia, dijo que ha tenido "conversaciones serias" con Moscú y que ha recibido "fuertes señales de que están listos para la paz”.
En su discurso, el mandatario dijo que trabaja "incansablemente" para poner fin "al salvaje conflicto en Ucrania" y acusó a los países europeos de gastar "más dinero comprando petróleo y gas rusos de lo que ha gastado en defender a Ucrania".
Trump lo dijo tras haber bloqueado el lunes toda la ayuda militar para Ucrania, incluida la que ya estaba comprometida.
Sin tregua en recortes y aranceles
El presidente le dijo al hombre más rico del mundo que lo está "haciendo muy bien" al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que buscar cerrar la histórica agencia de cooperación USAID, donde se hizo un recorte de más del 90% de sus programas, y capitanea un despido masivo de empleados federales.
"Los estadounidenses nos han dado un mandato para realizar un cambio audaz y profundo que abarque casi 100 años", afirmó el mandatario.
El republicano también dio señales de no querer dar marcha atrás en su guerra comercial, el mismo día en que aprobó la imposición de aranceles del 25% contra México, Canadá y del 20% a China, sus principales socios comerciales.
"Otros países han usado los aranceles contra nosotros durante décadas y ahora es nuestro turno de comenzar a usarlos contra otros países", afirmó Trump, quien recordó que el 2 de abril se pondrán en marcha "aranceles recíprocos" contra sectores y países que graven a los productos estadounidenses.
Groenlandia será de EEUU "de una forma u otra"
El presidente reiteró además que desea que Groenlandia sea "de una forma u otra" propiedad de Estados Unidos, al tiempo que prometió a la población de ese territorio autónomo danés que los mantendrá "a salvo".
"Lo necesitamos realmente para la seguridad mundial internacional... y creo que lo vamos a conseguir. De una forma u otra vamos a conseguirlo", dijo. "Juntos, llevaremos a Groenlandia a niveles que nunca antes habían creído posibles", añadió.