Florida se prepara para la llegada del huracán Milton, después de sufrir la devastación de Helene hace menos de dos semanas, y sus autoridades ordenaron la evacuación de las zonas que están a lo largo de la trayectoria de la nueva tormenta. Se espera que el "extremadamente peligroso" huracán, ahora de categoría 4, toque tierra el miércoles en la costa del Golfo de México, cerca de Tampa.
"Hoy tienen tiempo. El tiempo se acaba", dijo el gobernador Ron DeSantis a la prensa este martes. "Tienen tiempo hoy para atender a cualquier orden de evacuación y hacer lo necesario para protegerse y proteger a nuestras familias", señaló, según recogió la cadena NBC.
Biden habla sobre preparación para huracán Milton - AFP.jpg
Biden habló desde la Casa Blanca sobre la preparación para la llegada del huracán Milton
AFP
El presidente Joe Biden advirtió que el huracán Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y pospuso el viaje que tenía previsto hacer esta semana a Alemania y Angola por la tormenta. El mandatario urgió a las personas que están en la zona de evacuación a que la abandonen inmediatamente. "Si usted está bajo órdenes de evacuación, debe evacuar ahora. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una hipérbole", aseguró.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, también había advertido sobre el peligro de no cumplir con el llamado de las autoridades. "Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán", señaló el lunes a CNN. Castor consideró que "Helene fue un llamado de atención" y apuntó: "Esto es literalmente catastrófico".
La trayectoria de Milton
"Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida", afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de la mañana del martes, en el que precisó que la tormenta avanza con vientos sostenidos de 240 km/h y se encuentra a 835 kilómetros al suroeste de Tampa.
Los meteorólogos señalaron que "es probable que el centro toque tierra a lo largo de la costa-central oeste de la península floridana el miércoles por la noche" y se desplace hacia el este-noreste a través del centro del estado hasta el jueves.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1843672789913612667&partner=&hide_thread=false
Antes de llegar a Florida, Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin reporte de daños mayores.
El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta el martes inclusive. Trabajadores cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra.
Los preparativos en Florida, que aún se recupera del paso de Helene
Helene impactó en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.
"Necesitamos limpiar la mayor cantidad posible de escombros" causados por Helene porque esto genera un "riesgo para la seguridad" y aumentará el daño que Milton podría causar", dijo el gobernador DeSantis.
Huracán Milton - Preparativos 4 - AFP.jpg
Miles de personas evacúan las zonas en riesgo por el paso del huracán Milton
AFP
El NHC advirtió que el nuevo huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche. En Tampa, el nivel del agua podría aumentar entre 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo.
"Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas", advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.
En Florida se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas, y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. "Tienen tiempo de salir, así que, por favor, háganlo", instó el lunes DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.
Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.
Huracán Milton - Preparativos 2 - AFP.jpg
Negocios en Tampa se preparan para la llegada del huracán Milton
Bryan R. SMITH / AFP
La respuesta al huracán se mete en la campaña
La respuesta de las autoridades a las tormentas se convirtió también en tema de campaña para las elecciones del 5 de noviembre. Joe Biden y su vice Kamala Harris visitaron la semana pasada las zonas devastadas por Helene tras las críticas de Donald Trump.
El presidente, que habló el lunes por la noche con DeSantis, condenó la desinformación que circuló en torno a los huracanes Helene y Milton y dijo que los que la propagaron son "anti-estadounidenses". La candidata demócrata cuestionó directamente a Trump y dijo que era "extraordinariamente irresponsable".
La semana pasada, el candidato republicano aseguró que el gobierno se gastó la plata destinada al manejo de desastres en los migrantes indocumentados, una acusación sin sustento. La FEMA dijo que era "falsa" y aseguró que "no se está desviando dinero de las necesidades de respuesta a las catástrofes".