Helene impactó en la noche del jueves como un poderoso huracán de categoría 4 en el noroeste de Florida, el más fuerte en azotar la región del Big Bend. Aunque luego se degradó a tormenta tropical, causó hasta el momento al menos 33 muertos, provocó destrucciones en estructuras y árboles, dejó a millones sin electricidad y amenaza con fuertes lluvias y "peligrosas" inundaciones en su avance por Georgia y las Carolinas.
"Helene se debilitó a tormenta tropical a medida que se aleja tierra adentro en Georgia", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín, en el que advirtió que aún seguía provocando una "extremadamente peligrosa" marejada ciclónica, fuertes vientos y lluvias torrenciales.
"Estas lluvias probablemente resultarán en inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales significativas y récord", alertó.
Huracan Helene - Florida - AFP.jpg
Inundaciones en Tarpon Springs, Florida, por el paso del huracán Helene
AFP
Unas 15 personas murieron en Georgia por causas vinculadas a Helene, informó Garrison Douglas, vocero del gobernador Brian Kemp. En tanto, en Carolina del Sur se registraron otros 13 fallecimientos, además de otras víctimas en Florida y Carolina del Norte.
En Georgia, el gobernador Kemp advirtió durante la noche a los habitantes del estado que se prepararan para el impacto de Helene. En un mensaje en la red social X, anunció el despliegue de 1.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional para apoyar los esfuerzos de los equipos de respuesta para atender a las víctimas, los cortes de luz y los daños sufridos a lo largo del estado.
Más de 4 millones de personas sin electricidad
El impacto de Helene dejó a más de 4 millones de personas sin luz a lo largo de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur y el sur de Virginia, según el sitio PowerOutage.us, especializado en señalar apagones.
En Florida, varios condados resultaron fuertemente afectados, con más del 30% de los usuarios sin electricidad, mientras que el apagón alcanzaba al 99% de los usuarios en otros condados, como Dixie, Jefferson, Nassau y Taylor.
"Verán que esos condados con 99% son generalmente los que estaban en la trayectoria inmediata de la tormenta", dijo el viernes por la mañana el gobernador Ron DeSantis. "Creo que van a ver algunos progresos al respecto a lo largo del día de hoy", apuntó.
Huracán Helena - Destrozos en Cedar Key - AFP.jpg
Destrozos provocados por Helena en su paso por Cedar Key, Florida
Miguel Rodriguez / AFP
Cómo fue el impacto de Helene en Florida
Helene tocó tierra el jueves a las 23:10 ET a unos 16 kilómetros al oeste de Perry, en el noroeste Florida, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora. "TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica", alertó el NHC en redes sociales, consignó la agencia AFP.
En Florida, los aeropuertos de Tampa y Tallahassee cerraron y cientos de vuelos fueron cancelados en la región. La cadena ABC mostró cómo el Hospital General de Tampa utilizó un sistema de protección para evitar una inundación de sus instalaciones.
En la zona de impacto, los residentes habían sido advertidos de una marejada ciclónica nunca antes vista.
Matt Heller, residente de Tampa Bay, dijo a CNN que su casa había quedado bajo 1,2 metros de agua media hora después de que azotara la tormenta, mientras se refugiaba en un kayak en su sala de estar inundada. "Esta es definitivamente la inundación más grande que hemos tenido", declaró.
0d4f8ff72063a4d645e611553bb4c5a3986daf62w.jpg
Impactantes daños dejados por el huracán Helene en Keaton Beach, Florida.
EFE
Amenaza de inundaciones repentinas en Atlanta
Aunque Tallahassee, la capital de Florida, se libró del impacto directo que temía, porque el sistema se movió un poco más hacia el este, otras capitales, como Atlanta se mantenían bajo emergencia por inundaciones repentinas en su área metropolitana, detalló el NHC.
La tormenta tropical se encontraba este viernes por la mañana a unos 60 kilómetros al suroeste de Clemson (Carolina del Sur) y a unos 130 kilómetros al noreste de Atlanta. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 40 kilómetros por hora.
El presidente Joe Biden y las autoridades estatales habían instado a la población a prestar atención a las advertencias oficiales de evacuación antes de que Helene llegara, aunque algunos optaron por quedarse en sus casas para esperar a que pasara la tormenta.