Jimmy Kimmel seguirá en la pantalla de ABC: el conductor extendió su contrato por un año
Pese a los recientes cruces con el presidente Donald Trump y a haber quedado fuera del aire tras su monólogo sobre la muerte de Charlie Kirk, el conductor confirmó la renovación de su contrato con la cadena de televisión por una temporada más. "¡Me complace anunciar otro año sin talento!", bromeó en sus redes sociales.
Durante su habitual monólogo en el late-night talk show, Kimmel anunció el lunes por la noche que había firmado una extensión de su contrato que, según informó ABC, sería hasta mayo de 2026, al menos en principio.
"Tengo una noticia más de entretenimiento que compartir y es que he decidido extender mi contrato aquí en ABC por un año más", dijo al aire, despertando una intensa celebración del público. También utilizó su cuenta de Instagram para bromear al respecto y escribir: "¡Me complace anunciar otro año sin talento!".
Kimmel es una reconocida figura en el entorno televisivo de Estados Unidos y más precisamente una estrella de la familia Disney-ABC, con quienes trabaja desde hace décadas. En el pasado, además de ser host de su propio programa, ha sido anfitrión de los premios Oscar y presentador de "¿Quién quiere ser millonario?". No obstante, aseguró haberse debatido si continuar o no con su show, y la posibilidad de retirarse.
Renovación post-polémica
La extensión del contrato ocurrió tras la polémica de septiembre, que involucró a Kimmel y al presidente Donald Trump, y dejó al descubierto la grieta política que alcanza a todos los sectores del país.
El incidente se disparó por las declaraciones del comediante tras el asesinato de Kirk. En su intervención, satirizó al movimiento político MAGA (Make America Great Again) y dijo que éste "está tratando desesperadamente de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa que no sea uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacar provecho político de ello", en referencia a Tyler Robinson, el joven de 22 años detenido por el ataque, que no tenía afiliación política conocida.
Charlie Kirk - AP
AP
Sus palabras generaron gran malestar en el presidente que, fiel a su estilo, cargó contra Kimmel y utilizó sus redes sociales para manifestar su descontento. También, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, cercano a la Casa Blanca, amenazó con revocar las licencias de la cadena de televisión si no se producía algún tipo de castigo al respecto.
"Podemos hacerlo por las buenas o por las malas. Estas empresas pueden encontrar formas de cambiar su conducta, de tomar medidas, francamente, contra Kimmel, o, ya saben, la FCC tendrá más trabajo que hacer", dijo entonces.
Poco después, ABC emitió un comunicado en el que anunciaba que el conductor saldría del aire, lo que desató una ola de críticas y preocupación por la libertad de expresión en Estados Unidos.
"Gran noticia. Felicitaciones a ABC por haber tenido finalmente el valor de hacer lo que había que hacer. Kimmel no tiene NINGÚN talento y sus índices de audiencia son peores incluso que los de Colbert, si es que eso es posible. Eso deja a Jimmy y Seth, dos perdedores totales, en la cadena de noticias falsas NBC. Sus índices de audiencia también son horribles. ¡Hazlo, NBC!", escribió entonces Trump en su cuenta de Truth Social, en referencia a los conductores de talk-show Jimmy Fallon y Seth Meyers.
Sin embargo, el anuncio generó tal nivel de malestar en la gente que la cadena reincorporó al conductor una semana después, logrando un pico de audiencia de 6,3 millones de espectadores, la cifra más alta en una década, en su primer programa.
download
El episodio disparó la popularidad de Kimmel.
AP
"En los últimos días mantuvimos conversaciones profundas con Jimmy y, tras ellas, tomamos la decisión de reanudar el programa el martes", escribieron en un comunicado.
Asimismo, el incidente disparó la popularidad de Kimmel que, según un sondeo realizado por YouGov y The Economist en octubre, lo posicionaba cuatro puntos porcentuales por encima del republicano.
A su regreso, Kimmel ofreció sus disculpas y sostuvo: "Nunca fue mi intención minimizar el asesinato de un joven". No obstante, también agradeció a quienes "les importó lo suficiente mi programa como para hacer que sus voces se escucharan, para que la mía también pueda ser escuchada" y advirtió que "no se puede permitir que nuestro gobierno controle lo que se puede decir y lo que no en televisión y debemos confrontarlo".
Entre bromas y críticas
Donald Trump con el pulgar arriba. AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
AFP
Ahora, pasado este episodio, Trump y Kimmel intercambiaron bromas e ironías con sutiles mensajes y críticas.
En la antesala de los Kennedy Center Honors, que el presidente presentó este domingo, el republicano dijo que si en la ceremonia "no puedo superarlo en talento, entonces no creo que deba ser presidente".
Enseguida, Kimmel respondió durante su programa : "Estoy de acuerdo. No creo haber estado nunca más de acuerdo con eso. ¿Crees que siquiera sepa que nunca he presentado los Kennedy Center Honors? ¿Quizás me está confundiendo con Queen Latifah?".
"En cuanto a quién tiene más talento, parece que me está retando a un concurso, y si es así, estoy abierto a ello. Hagámoslo. Hagamos una competencia de talento", sumó.
Trump también tildó al comediante de "terrible", a lo que este respondió: "Eso es muy doloroso. Pensé que éramos amigos. No sé qué pasa. Está muy obsesionado; empiezo a pensar que podría estar enamorado de mí".