Los casos de norovirus registran un aumento significativo en Estados Unidos. En la semana del 5 de diciembre, se notificaron 91 brotes, frente a los 69 del mismo período anterior, según informaron desde los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Señalado como la principal causa de vómitos y diarrea por gastroenteritis aguda en personas de todas las edades en el país, suele manifestarse a modo de inflamación del estómago y los intestinos.
"Provoca el 58% de las enfermedades transmitidas por los alimentos que se contraen en Estados Unidos", detallaron los CDC en su sitio web.
El estado de Florida resulta hoy como uno de los más afectados: se posiciona detrás de California. Datos recopilados por CaliciNet, un sistema de vigilancia que analiza muestras de laboratorios de salud pública, confirmó que entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, el distrito reportó 24 brotes, mientras que California lideró con 43.
Cada año, las enfermedades transmitidas por los norovirus cuestan alrededor de 2.000 millones de dólares a la economía nacional, principalmente debido a la pérdida de productividad y los gastos de atención médica.
¿Cuáles son los síntomas del norovirus?
Por lo general, las personas con norovirus empiezan a manifestar síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas.
- Síntomas más comunes: diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago.
- Otros síntomas: fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo.
"Si usted se enferma por norovirus, podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación (pérdida de líquidos corporales), especialmente en los niños pequeños, las personas mayores y las personas con otras enfermedades", advirtieron los CDC.
Si bien cualquier persona puede estar en riesgo, la probabilidad de contraer una infección también puede estar determinada, en parte, por sus genes. Además, los niños menores de 5 años, las personas mayores y las que cuenten con el sistema inmunitario debilitado tienen mayor probabilidad de presentar infecciones graves.
Si se comen crudos, las ostras y otros mariscos que se alimentan por filtración pueden contener virus y bacterias que pueden causar enfermedad o la muerte.
¿Cómo se propaga el norovirus?
El norovirus se propaga con mucha facilidad y muy rápidamente de diferentes maneras:
- A través del contacto directo con alguien con norovirus, como al cuidarlo, compartir alimentos o utensilios para comer con ellos o consumir alimentos manejados por ellos.
- Al consumir alimentos o beber líquidos que estén contaminados con norovirus.
- Al tocar objetos o superficies contaminados y luego llevarse los dedos sin lavar a la boca.
"Si compartes comida, bebida o utensilios con una persona infectada, podrías contraer el virus. También podrías contraerlo al tocar una superficie que tocó una persona infectada y luego tocarte la boca. Además, el virus podría transmitirse a través de pequeñas gotas de vómito o material fecal que salpicaron sobre superficies", repasó la Dra. Leana Wen en diálogo con CNN.
¿Cuáles son las prácticas para prevenir la propagación del norovirus?
El norovirus es muy contagioso, por lo que desde los CDC instan a tomar medidas para protegerse y preservar la salud de los demás. Entre ellas se destacan las siguientes:
- Lavarse las manos bien y con frecuencia.
- Cocinar bien los mariscos y lavar las frutas y verduras.
- Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas.
- Lavar la ropa en agua caliente.
- Quedarse en el hogar cuando esté enfermo por 2 días (48 horas) después de que hayan desaparecido los síntomas
Brotes de norovirus en Estados Unidos
Cada año se reportan alrededor de 2,500 brotes de norovirus en Estados Unidos.
- Los brotes de norovirus ocurren durante todo el año, pero son más comunes de noviembre a abril.
- En los años en que aparece una nueva cepa del virus, puede haber un 50% más de casos de enfermedad.
- La mayoría de los brotes ocurren cuando las personas infectadas transmiten el virus a otras a través del contacto directo (por ejemplo, al cuidarlas, compartir alimentos o utensilios para comer con ellas).