27 de diciembre 2024 - 10:49hs

Nueva York aprobó una legislación que obliga a las compañías de combustibles fósiles a pagar multas por un total de 75.000 millones de dólares en los próximos 25 años. La gobernadora Kathy Hochul promulgó la ley el jueves, estableciendo un nuevo enfoque en la financiación de la adaptación climática.

La normativa busca trasladar los costos de recuperación y adaptación al cambio climático desde los contribuyentes hacia las empresas responsables de las emisiones. Los fondos recaudados serán utilizados para proyectos de infraestructura, como mejoras en carreteras, sistemas de agua y drenaje, y edificios, para enfrentar los impactos climáticos.

¿Cómo funcionará la normativa?

Las multas se calcularán en función de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas entre 2000 y 2018 por las compañías de combustibles fósiles. Las empresas responsables de más de 1.000 millones de toneladas de emisiones deberán contribuir al "superfondo climático", que comenzará a operar en 2028.

Más noticias

Según la senadora estatal Liz Krueger, quien impulsó el proyecto, las empresas más contaminantes "deben pagar su parte justa" por los daños causados. Krueger destacó que los costos de reparar daños y prevenir futuros impactos climáticos en Nueva York podrían superar los 500.000 millones de dólares para 2050.

Resistencia de la industria

La ley ya enfrenta desafíos legales por parte de las compañías petroleras. Estas argumentan que la normativa estatal podría entrar en conflicto con las leyes federales que regulan a la industria energética. El Instituto Americano del Petróleo calificó la medida como una "tarifa punitiva" y afirmó estar evaluando opciones para impugnarla.

A pesar de las críticas, Nueva York se convierte en el segundo estado en implementar este tipo de legislación, siguiendo el ejemplo de Vermont, que aprobó una normativa similar meses atrás. Ambas leyes se inspiran en las normas de "superfondo" que obligan a los contaminadores a asumir los costos de limpieza de desechos tóxicos.

¿Un precedente con impacto global?

La nueva ley busca que las empresas asuman su responsabilidad histórica por décadas de emisiones contaminantes. Krueger destacó que las grandes petroleras, que han generado más de 1 billón de dólares en ganancias desde 2021, sabían desde los años 70 que la quema de combustibles fósiles contribuye al cambio climático.

Con esta legislación, Nueva York aspira a ser un referente en la lucha contra el cambio climático y en la rendición de cuentas de las industrias contaminantes. "Este es un disparo que se oirá en todo el mundo", afirmó Krueger.

Temas:

Nueva York combustibles fósiles cambio climático petróleo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España