30 de diciembre 2025 - 13:04hs

La planificación financiera a largo plazo, especialmente con miras a un eventual retiro, es una cuestión que nadie debería perder de vista. Y son casualmente los jóvenes de la Generación Z los que más estarían trabajando en ello... aunque no motivados por las mejores razones.

Un reciente estudio de Vanguard descubrió que los centennials, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, sienten cada vez mayor ansiedad ante la responsabilidad de asegurarse un próspero futuro, lo que los ha llevado a emprender medidas al respecto, incluso con bastante anticipación.

Un presente desalentador y un futuro que "ya no existe"

Uno de los grandes factores detrás de este sentimiento es el propio mercado laboral en el que estos jóvenes deben desenvolverse. Muchos de ellos finalizaron sus carreras universitarias en tiempos de crisis -como la pandemia del coronavirus- o en medio de cambios tecnológicos que obligaron a replantear todo tipo de esquemas.

Más noticias
empleo
Muchos jóvenes de la Generación Z finalizaron sus carreras universitarias en tiempos de crisis que obligaron a replantear todo tipo de esquemas.

Muchos jóvenes de la Generación Z finalizaron sus carreras universitarias en tiempos de crisis que obligaron a replantear todo tipo de esquemas.

A ello se sumaron la crisis de deuda estudiantil, el aumento de costo de las viviendas y las amenazas a la seguridad social, que contribuyen a un panorama general cada vez más complicado.

"Es genial que estemos viendo que la generación más joven de trabajadores comience a ahorrar antes para el futuro y para su jubilación. Pero creo que esto probablemente se deba a la preocupación por el futuro y cómo será para ellos", dijo a Axios Angela M. Antonelli, directora ejecutiva del Centro de Iniciativas de Jubilación de la Universidad de Georgetown.

Un informe de Gallup señaló que los jóvenes entre los 18 y los 24 años son los menos propensos a conseguir trabajos de calidad que, por consiguiente, les retribuyan en forma de bienestar financiero.

"Incluso si invierto la mayor parte de mis ahorros (en cuentas para la jubilación), no creo que estas sean la razón por la cual podré sobrevivir y retirarme más adelante", comentó al medio estadounidense Leeah Marie Derenoncourt, una licenciada en Relaciones Públicas, de 24 años, que aporta a su plan 401 (k) y dispone también de una cuenta Roth IRA.

Dólar.jpg
Muchos de los jóvenes no ven posible vivir solo de sus jubilaciones en un futuro.

Muchos de los jóvenes no ven posible vivir solo de sus jubilaciones en un futuro.

"Creo que, cuando éramos niños, la Generación Z soñaba con una realidad que ya no existe", lamentó.

Un cambio de perspectiva

Surya P. Kolluri, director del Instituto TIAA, explicó que la necesidad de aprender sobre educación financiera surgió cuando la gestión de las pensiones pasó a manos de los individuos, pero reconoció que "no creo que hayamos hecho un buen trabajo al respecto" y que "la Generación Z necesita un cambio de perspectiva sobre la jubilación".

Sin embargo, en un intento por sembrar cierto optimismo entre los jóvenes y reducir la ansiedad que el tema puede generar, el informe de Vanguard dio una serie de pasos prácticos que permiten fortalecer la perspectiva financiera con "pequeños cambios".

“Para muchos, el camino hacia una mayor seguridad financiera en la jubilación no implica grandes sacrificios. Se puede lograr haciendo un uso inteligente de los planes de jubilación y los instrumentos de ahorro, considerando un trabajo a tiempo parcial o simplemente posponiendo la jubilación un poco más”, explicó Fu Tan, estratega de inversiones y coautor del estudio.

Por buen camino

De todas formas, aunque responda a un factor de tinte negativo, el reporte de Vanguard destacó que casi la mitad de los trabajadores de la Generación Z y el 42% de los millennials podrán mantener su nivel de vida actual durante su jubilación, ligeramente por encima del 40% de los baby boomers.

JUBILADOS ESTADOS UNIDOS.jpg
Casi la mitad de los trabajadores de la Generación Z y el 42% de los millennials podrán mantener su nivel de vida actual durante su jubilación, ligeramente por encima del 40% de los baby boomers, según Vanguard.

Casi la mitad de los trabajadores de la Generación Z y el 42% de los millennials podrán mantener su nivel de vida actual durante su jubilación, ligeramente por encima del 40% de los baby boomers, según Vanguard.

Esto se debe, principalmente, al mayor acceso a los planes de contribución definida y a sus características, que permiten inclusive contrarrestar las grandes deudas estudiantiles, por automóviles y hasta por tarjetas de crédito.

"Los trabajadores más jóvenes se están beneficiando de mejores características de diseño de planes, como la inscripción automática, el aumento automático de las tasas de ahorro con el tiempo y la inversión en alternativas predeterminadas calificadas", sostuvo Nicky Zhang, coautora del informe.

Asimismo, destacó que para mantener esta tendencia es clave "apoyar con herramientas de planificación efectivas", como lo han demostrado ser estos esquemas.

Según los hallazgos del estudio, el 54% de los encuestados está mejor encaminado a un futuro económicamente próspero gracias a estos planes, frente al 28% que no dispone de ellos y quedan, por tanto, en un escenario más desfavorable. De hecho, 6 de cada 10 estadounidenses tendrían buenas perspectivas para su jubilación si dispusieran de esa herramienta que, según investigaciones previas de Vanguard, ya están en sus máximos históricos.

¿Y los baby boomers?

En el caso puntual de los baby boomers, los escenarios son variados.

dólares
La mayoría de los baby boomers se enfrentará a un déficit de 9.000 dólares anuales durante su jubilación.

La mayoría de los baby boomers se enfrentará a un déficit de 9.000 dólares anuales durante su jubilación.

El 30%, que demostró tener los mayores ingresos, está bien preparado para su retiro, aunque se estima que el promedio de esta generación necesitará reemplazar el 31% de sus ingresos previos a la jubilación por medio de ahorros privados y planes de jubilación empresariales. Y, así todo, se encontrarían ante un déficit de 9.000 dólares anuales, o casi una cuarta parte de sus ingresos.

Para evitarlo, los expertos sugirieron reducir gastos, valerse de su capital inmobiliario o considerar trabajar un par de años adicionales, de ser posible.

Temas:

Generación Z Jubilación ahorro retiro EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España