30 de diciembre 2025 - 9:26hs

El gobierno de Estados Unidos rechazó 327.955 solicitudes de planes de pago de beneficiarios de préstamos estudiantiles. Diversas organizaciones advirtieron sobre las consecuencias de la decisión, que aseguraron podrían implicar mayores cuotas para los deudores, en un país donde millones de personas recurren a estos créditos para acceder a la educación universitaria.

Según un expediente judicial al que accedió la cadena CNBC, los primeros pedidos rechazados fueron aquellos basados en los ingresos de los beneficiarios presentados en agosto, dejando a estas más de 300.000 personas sujetas a sus esquemas originales y, con ello, pagos mensuales más altos o ante una suspensión temporal con un consecuente aumento de los intereses. La situación continuó agravándose con el correr de las semanas y para finales de noviembre eran 802.730 las solicitudes pendientes de evaluación.

Todo esto se da en un momento de por sí crítico, en el que más de cinco millones de titulares de estos préstamos se encuentran en mora, con posibilidades de duplicarse en el corto plazo y de que, inclusive, se comiencen a embargar sus salarios desde comienzos de enero.

Más noticias
Deuda estudiantil - AFP.webp
Más de cinco millones de titulares de préstamos estudiantiles se encuentran en mora.

Más de cinco millones de titulares de préstamos estudiantiles se encuentran en mora.

Qué son los IDR

Estudiar en Estados Unidos es muy costoso y, por tanto, es una práctica habitual recurrir a préstamos para costear formaciones de grado universitario y superior. Así, millones de personas en todo el país recurren a préstamos estatales (de momento la cifra supera los 1,6 billones de dólares), que devuelven de diversas maneras, entre ellas con los Planes de Pago Basados en Ingresos (o IDR por sus siglas en inglés).

Éstos son planes federales que ajustan sus cuotas según los ingresos y el tamaño del solicitante -o su familia-, limitando las facturas a una parte discrecional de los salarios. Asimismo, suelen permitir la condonación de la deuda restante al cabo de 20 o 25 años, aproximadamente.

Se estima que más de 42 millones de estadounidenses disponen de préstamos estudiantiles, con altas posibilidades de solicitar un IDR para saldar su deuda.

Las razones detrás de los rechazos

Pese a que el Departamento de Educación no respondió a una solicitud de comentarios de la cadena, en el expediente judicial la cartera explicó que la medida se tomó ante una "ambigüedad imprevista" referente a la categoría de plan en el que los prestatarios se habían inscrito, que solicitaba "el pago mensual más bajo".

Sin embargo, según sus estimaciones, existían otras opciones de facturas mensuales que podrían aplicarse a sus situaciones, lo que derivó en críticas de muchos expertos, que señalaron que ni los propios funcionarios tenían en claro cuáles eran las categorías existentes.

Departamento de Educación de EEUU - AFP.webp
Fachada del Departamento de Educación de EEUU.

Fachada del Departamento de Educación de EEUU.

"En respuesta, el Departamento de Educación optó por denegar dichas solicitudes por procedimiento", se lee en el fallo.

Reacciones y rechazos

Los argumentos presentados por el gobierno fueron rechazados por agrupaciones de defensa al consumidor y sindicatos del rubro, que advirtieron que "esto podría causar más retrasos, perdiendo meses de calificación para la Condonación de Préstamos por Servicio Público y la cancelación de la IDR, y derivando en mayores pagos mensuales por parte de los prestatarios".

Persis Yu, subdirectora ejecutiva y asesora general de Protect Borrowers, sumó además sobre la respuesta del Departamento que "la solicitud de IDR anticipó dos posibles esquemas de pago y proporcionó un plan para tal caso", desestimando así los argumentos planteados y denunciando una falta de apego al debido proceso.

También, el experto en educación superior Mark Kantrowitz tildó la postura del gobierno como "débil".

¿Y ahora?

En este contexto, y ante el creciente temor por el posible embargo de salarios, Kantrowitz sostuvo que es clave que todos aquellos que recibieron un rechazo a sus solicitudes presenten un nuevo trámite, lo antes posible. Asimismo, instó a seleccionar un plan específico, tomando "una decisión informada" en base a sus ingresos, para evitar nuevos inconvenientes.

Por otro lado, dado que la "Big Beautiful Bill" de Donald Trump plantea la reducción paulatina de algunos IDR, el experto sugirió explorar los Planes de Reembolso Basado en los Ingresos (IBR), un tipo de IDR que contempla el pago del 10% de sus ingresos discrecionales cada mes.

Donald Trump - 17-11-25 - AFP
La

La "Big Beautiful Bill" de Donald Trump plantea la reducción paulatina de algunos IDR.

Generación X, la más afectada

En Estados Unidos, más de seis millones de los deudores estudiantiles tienen entre 50 y 61 años, lo que expone que la Generación X es la más afectada por este tipo de medidas. De hecho, este sector de la sociedad se encuentra en una delicada situación en la que percibe un salario promedio de 47.857 dólares anuales con el que debe hacer frente a sus deudas y prever su jubilación, en un futuro ya no tan lejano.

Según reportó la Reserva Federal de Nueva York en noviembre, la tasa de morosidad de 90 días en estos pagos aumentó en los últimos 12 meses, sugiriendo que la salud financiera de estos consumidores estadounidenses está lejos de ser sólida.

Por otro lado, el Pew Reserch Center expuso en un reciente informe que el alcance de la situación llevó incluso a que muchos desestimaran la posibilidad de continuar con estudios de nivel superior, comprometiendo su desarrollo profesional.

Temas:

EEUU préstamos estudiantiles deuda Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España