Miles de personas podrían empezar el 2025 a oscuras en Puerto Rico, después de que la isla sufriera este martes un corte de energía masivo. Unos 1,3 millones de usuarios estaban sin luz por la mañana, más del 80% del total. La empresa LUMA Energy, responsable de la transmisión de energía, admitió que el restablecimiento total del servicio podría llevar entre 24 y 48 horas.
"Si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada", aseguró la compañía en una publicación en la red social X.
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LUMA explicó que activó su Centro de Operaciones de Emergencia y está trabajando con Genera PR, encargada de la generación, para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía. Se restablecerá el servicio eléctrico a los clientes de la manera "más rápida y segura posible", señaló la empresa, que detalló que está realizando el proceso en fases. De todas formas, indicó que "el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten".
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Josué Colón, dijo en una entrevista radial que un problema con una línea eléctrica en el sur causó un "efecto cascada" que provocó el fallo de varias centrales eléctricas. A la vez, indicó que arreglar el problema llevaría "gran parte del día", según recogió la cadena NBC.
"Estamos exigiendo respuestas y soluciones", dice gobernador
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que las autoridades están en comunicación con LUMA y Genera por el "apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica". Según informó en su cuenta en X, "ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco".
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"Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla", manifestó.
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín informó a su vez que está trabajando con generadores, pero que los vuelos operan con normalidad.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy débil desde que quedó destrozada durante el huracán María de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla, aunque en contadas ocasiones de tal magnitud, consignó la agencia de noticias EFE.
El descontento con el desempeño de LUMA ha desatado protestas y llevado a que, durante las elecciones del pasado noviembre, todos los candidatos a la gobernación prometieran cancelar el contrato con la empresa.