A lo largo de la historia, algunos billetes han alcanzado precios impresionantes entre coleccionistas debido a su rareza y a su valor histórico.Un valor símbolico en todos los casos alcanzado tanto por el contexto social como económico que los vio nacer y circular.
Un claro ejemplo de ello son los "billetes del Holocausto", utilizados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Otro ejemplo único es el primer billete creado por el emperador chino Wudi, hecho de piel de ciervo blanco y valorado en cientos de miles de monedas de cobre. Estos billetes representan más que dinero; son símbolo de momentos clave en la historia de la humanidad.
Medio real de cartón de San Miguel El Grande.
Medio real de cartón de San Miguel El Grande
numistas.com
Los primeros billetes de cartón en México
En medio de la Guerra de Independencia de México, surgieron en 1813 las primeras piezas de cartón anaranjado con la denominación de medio real, emitidas en San Miguel el Grande, Guanajuato. Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables de su emisión, estos billetes marcan un capítulo importante en la historia económica del país.
Como detalla Eneas Mares, experto en numismática en un artículo que publica el sitio infobae, un antecedente relevante se encuentra en la colonia española de Luisiana, donde, a finales del siglo XVIII, se emitieron billetes de distintas denominaciones, consolidando el uso del papel moneda en las regiones bajo dominio español. Estos ejemplos tempranos reflejan los intentos por estabilizar la economía en tiempos de conflicto.
El 1890 Grand Watermelon de 1000 dólares. (numistas.com).avif
Los billetes antiguos que completan la lista de los más caros del mundo
Lo cierto es que, el valor histórico de estos billetes se traduce en grandes cifras en subastas. Veamos en detalle algunos de ellos.
- El billete de 1,000 dólares de 1890 conocido como Grand Watermelon:es uno de los más escasos y valiosos de Estados Unidos. Su diseño distintivo, con tres grandes ceros en forma de sandía en su cara frontal, contribuye a su fama. Este billete se vendió por 2.791.803 euros en una subasta.
- El Red Seal de mil dólares de 1891: rompió todos los récords de precios, fue subastado por 2.120.531 euros. Aunque en 1944 su valor era de solo 1.142 euros, hoy en día es uno de los dos únicos ejemplares existentes.
- El billete australiano de 1.000 libras de 1924: el más caro en la historia de Australia, se vendió por 1.018.028 euros. Desde 1988, es el único ejemplar conocido que no se encuentra en museos.
- El billete de 20 rupias de Zanzíbar de 1908: a pesar de ser relativamente moderno, es el más costoso de África debido a su extrema rareza. Solo existen unos pocos en circulación, y uno de ellos se vendió por 190.853 euros.
- Los billetes de 1 millón de libras, impresos en 1948 por el Banco de Inglaterra: como parte del plan Marshall, tienen un valor notable. Solo quedan 9 ejemplares y uno de ellos alcanzó un precio de 131.00 euros en 2011.