El presidente Donald Trump afirmó que destacados multimillonarios, entre ellos el magnate de los medios Rupert Murdoch y el fundador de la empresa tecnológica Michael Dell, podrían formar parte de un acuerdo mediante el cual Estados Unidos tomará el control de la plataforma de video social TikTok.
Trump mencionó a Murdoch, de 94 años, y a su hijo Lachlan Murdoch, director de Fox News y News Corp, como parte de un grupo de posibles participantes en un acuerdo durante una entrevista grabada el viernes y transmitida el domingo por Fox News.
"Creo que estarán en el grupo. Un par más. Son personas realmente excelentes, personas muy prominentes", dijo Trump. "Y también son patriotas estadounidenses; aman a este país. Creo que harán un excelente trabajo".
El acuerdo con Xi Jinping
La revelación por parte de Trump de la posible participación de los Murdoch y Dell, fundador y director ejecutivo de Dell Technologies, es el último giro en un posible acuerdo que avanza rápidamente para mantener TikTok operando en Estados Unidos.
Trump también declaró que Larry Ellison, fundador y presidente del gigante tecnológico Oracle, formaba parte del mismo grupo. Su participación ya se había revelado previamente. El sábado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Oracle sería responsable de los datos y la seguridad de la aplicación, y que seis de los siete puestos de la junta directiva prevista serían ocupados por estadounidenses.
Aún se desconoce mucho sobre el acuerdo en curso. Trump discutió el acuerdo con TikTok con Xi Jinping, presidente de China, en una larga conversación telefónica el viernes. Las autoridades chinas y estadounidenses tienen hasta el 16 de diciembre para concretar los detalles, tras la última prórroga del plazo por parte de la administración Trump.
Xi Jinping en Rusia - 9-5 - AFP.jpg
El blindaje de Donald Trump a TikTok
TikTok es una aplicación enormemente popular, actualmente propiedad de la empresa china ByteDance. Las autoridades estadounidenses han advertido que el algoritmo que TikTok utiliza para configurar la visión de los usuarios es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, que pueden utilizarlo para impulsar contenido en la plataforma de forma difícil de detectar.
El Congreso aprobó una legislación que exige que la prohibición de TikTok entre en vigor en enero, pero Trump ha firmado repetidamente órdenes que han permitido a TikTok seguir operando en Estados Unidos mientras su administración intenta llegar a un acuerdo para que la empresa matriz de la empresa de redes sociales venda sus operaciones en Estados Unidos.
Trump en su visita a Reino Unido - 17-9-25 - AFP
AFP
La demanda contra Rupert Murdoch
El domingo, Trump declaró que tenía "algo de prejuicios" sobre TikTok, ya que le atribuía a la aplicación el mérito de conectar con los jóvenes votantes. Trump afirmó que el activista conservador asesinado Charlie Kirk lo animó a usar la aplicación.
Trump presentó una demanda contra Murdoch y uno de sus periódicos, The Wall Street Journal, en julio, tras la publicación de un artículo sobre los vínculos del presidente con el acaudalado financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Todo es quedó atrás.