<b>La embajadora Ben Ami  junto a una postal de Tel Aviv</b>

Economía y Empresas > ENTREVISTA

"Israel nació como un país emprendedor, es nuestra marca"

La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, conversó con Café & Negocios sobre las relaciones bilaterales, startups y la cultura emprendedora que caracteriza a su país
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07 de junio de 2017 a las 05:00
De carrera diplomática, Nina Ben Ami debutó como embajadora con su llegada a Uruguay en 2014. Antes había trabajado en Francia, Canadá y Costa de Marfil. Al poco tiempo de haber arribado, se encontró con declaraciones del expresidente José Mujica, que calificó a la ofensiva israelí sobre Gaza como "un genocidio", producto del enfrentamiento con Hamas. A pesar de las limitaciones iniciales en el lenguaje, Ben Ami no demoró en responder: "Estamos profundamente perturbados y disgustados por los dichos del presidente". En diciembre también dejó clara su postura por la posición de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que consideró ilegales los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén. Pero más allá de esos hechos puntuales, Ben Ami asegura que existe una amistad muy fuerte entre Israel y Uruguay.

Ha tenido algunos cruces con el gobierno uruguayo desde su llegada...
Como en cada relación entre personas o entre países, hay momentos más complicados y otros más felices. La idea siempre fue seguir el diálogo, porque para Israel es significativo tener un amigo en Latinoamérica y la voz de Uruguay es muy apreciada en la comunidad internacional. Lo consideramos un país importante en recursos primarios e Israel tiene menos de esto pero más para dar en lo tecnológico.

¿Cómo son las relaciones comerciales entre ambos países?
Muy buenas. Hoy son más favorables para Uruguay que para Israel. Son US$ 140 millones de comercio bilateral y la gran parte de ese importe es carne uruguaya, que es excelente, vendida a mi país. En Israel está reservada para las fiestas o momentos de lujo, para consumir en ocasiones especiales. De nuestro lado se venden productos vinculados a tecnología y a lo químico. Hay un gran entendimiento. Recientemente la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó en una conferencia importante en la Universidad de Tel Aviv. Fue una de las speakers en temas de innovación, con una agenda cargada. Esperamos poder seguir hablando de esos temas. Estamos trayendo speakers de allá, trabajando con la Intendencia de Montevideo en un seminario sobre ciudades inteligentes o llevando startups uruguayas como fue el caso de GPS Gay (que ganó un concurso organizado por la embajada y viajó a la feria de innovación y emprendimiento DLD en Tel Aviv).

Para Israel la innovación aparece como importante.
El emprendedurismo es un tema clave. Es nuestra marca país. Somos conocidos en el mundo como una "startup nation". Somos un país pequeño de ocho millones de habitantes, pero que está en todos los ranking como líder en innovación y emprendedurismo. Nacimos con ese espíritu. En los años 1990 el gobierno hizo un programa llamado Iniciativa, donde se dio apoyo al sector de emprendedores de alta tecnología, incluso cubriendo hasta el 80% de los costos los primeros dos años.

¿Cómo se está a la vanguardia?
Tiene mucho que ver con el Jutzpá (término originario del yiddish que significa audacia o osadía). Consiste en tener impaciencia, no dejar cosas por hacer, o pensar que no se puede. Todo el país Israel nació de un sueño, de una idea, de la creación de algo a partir de la nada y que parecía imposible.
Hay muchas ganas de hacer y cuesta aceptar el "no puedo". Eso marca y es una característica que ayuda en el emprendedurismo. También se necesita imaginación y determinación. En cada oficina, en cada bolsillo, hay algo de tecnología israelí. Tanto Google, Apple, Intel, como otras grandes tienen su centro de investigación y desarrollo en Israel. Y en algunos casos es lo único que tienen fuera de Estados Unidos, porque quieren capturar el conocimiento y el espíritu de startup de Israel.

¿Influye vivir a la defensiva?
Somos un país que defiende sus derechos y su posibilidad de existir. Tenemos la unidad 8200 por ejemplo, que tiene un fin de seguridad pero forma jóvenes. Son muchachos de 18 años que tienen que estar pensando y tomando decisiones todo el tiempo. Se acostumbran a encontrar amenazas y buscar la manera de enfrentarlas.

¿Cómo ve a Uruguay en emprendedurismo e innovación?
Está en crecimiento y con miras al futuro. Se ve un cambio de cultura y hay fuerzas que están llevando adelante esa transformación. Este mes hay cinco uruguayos que están viajando a Israel becados. Se da que llegan con un background y una idea y al salir de los talleres tienen un plan de negocios y saben cómo buscar y trabajar con inversores.

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