ver más

El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, señaló que si bien el gobierno de Luis Lacalle Pou mejoró la gestión de la seguridad pública, esta quedó en el "debe" y que nadie "puede naturalizar ni adaptarse a homicidios de la calidad" que se acontecen en la actualidad.

"En Uruguay nadie puede afirmar que estamos bien en seguridad pública. No estamos bien. ¿Estamos mejor que antes? Sí. ¿Estamos bien? No. ¿Por qué no estamos bien? Yo creo que los balances y los números nos dan bien pero, como decía algún dirigente de fútbol, 'acá no festejamos balances'", sostuvo el candidato en su exposición en el ciclo de Almuerzos de la Asociación de Dirigentes del Marketing (ADM).

"Esto es muy importante porque cuando se muestra el balance y la baja de los números, pero prendo la tele y veo que hay un asesinado con varios tiros en el cuerpo y que cuatro personas armadas le disparan a un lugar, le tiran 100 tiros y mueren cuatro personas entre ellas un niño de once años, eso me destruye todos los balances", explicó.

"Nadie puede naturalizar ni adaptarse a homicidios de la calidad que estamos viviendo hoy. Esto Uruguay nunca lo tuvo, nunca lo debió tener y tendría que hacer todo para dejar de tenerlo. No me voy a resignar", sostuvo.

De todos modos Ojeda señaló que luego de "15 años de fracaso contumaz del Frente Amplio" que "dejó la peor seguridad pública del milenio" hubo "cinco años gestionados por el Partido Nacional que hicieron un buen esfuerzo" pero que quedó "en el debe". "Lo tenemos que asumir y es trabajo del Partido Colorado llevar a la seguridad pública del siglo XXI", sostuvo.

En ese sentido, señaló que el gobierno bajó todos los delitos y que no "acepta ni tolera" que "se diga que este período tuvo más homicidios que el anterior". "No se puede tener lecturas convenientes de la situación. Esto se mide año a año, semestre a semestre", señaló.

Ojeda volvió a señalar que dentro del Partido Colorado se generó un equipo "muy variopinto y muy complementario", en materia de seguridad. "Decían que no íbamos a poder juntar a Gustavo Zubía con Diego Sanjurjo y están trabajando de forma complementaria".

Lacalle Pou "no sabía donde estaba la llave" de Torre Ejecutiva "pero la encontró bien rápido"

Por otro lado, Ojeda volvió a señalar que se siente "un nativo coalicionista" por un tema generacional. "Lo comparo con los niños que tocan la pantalla de los televisores porque creen que todas las pantallas se tocan porque nacieron en la vida con que las pantallas se tocan y no entienden otra cosa. Eso me pasa a mí con la Coalición Republicana. Es un hecho y comprenderla es comprender la política que viene", explicó.

"Creo que no hay nada más colorado que trabajar por un segundo gobierno de coalición. Esa es mi convicción", aseguró y agregó que ese el objetivo más importante. "El segundo, casi tan importante, es que la lideremos nosotros. Pero más importante es que gane la coalición".

En ese sentido, aseguró que la coalición está más aceitada que la que se armó en 2019. "Hay un equipo de verdad, gane quien gane se va a mantener unido. La fortaleza de la coalición es la unidad. El Frente nos busca la grieta todo el día. Nos pega a nosotros para que nos separemos del Partido Nacional y le peguemos. En mí no van a conseguir una sola grieta dentro de la coalición", sostuvo.

De todos modos, aseguró que para el futuro gobierno se debe generar un órgano de coordinación. "Un asiento en la mesa de iguales que no tiene por qué ser pública pero donde podamos dirimir las diferencias y evitar berrinches de algún socio en la puerta de la Torre Ejecutiva".

Cuando recibió preguntas del público, Ojeda fue consultado sobre por qué, dentro de la coalición, deberían votarlo a él y no a Álvaro Delgado, que dice conocer "dónde está la llave general de la Torre Ejecutiva. "Sin ánimo de confrontar, porque Álvaro siempre dice que sabe dónde está la llave y que llega el primer día, la prende y todo funciona, yo aprovecho para decirle que Luis Lacalle Pou no sabía donde estaba la llave pero que la encontró bien rápido", aseguró.

"No hay nada más rancio, regresivo, setentista y bolivariano que esta reforma del PIT-CNT"

El candidato colorado por su parte se refirió a la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT y que tiene apoyo de algunos sectores del Frente Amplio. "Si el 45% está dispuesto a votarla es que falta muchisima información", dijo Ojeda.

"Cuando yo les digo que esto se debate entre lo nuevo y lo viejo, no hay nada más rancio, regresivo, setentista y bolivariano que esta reforma del PIT-CNT. Tiene naftalina por todos lados. Me cuesta creer que en Uruguay todavía haya personas que duermen con un adoquín del muro de Berlín abajo de la almohada. Acá se muestra con claridad quienes miran al futuro y quien al pasado. Ellos se quieren parecer a Venezuela, yo me quiero parecer a Europa y a Estados Unidos", apuntó.

Temas:

Andrés Ojeda partido Colorado homicidios Elecciones nacionales 2024 Luis Lacalle Pou Uruguay

Seguí leyendo