A partir de mayo de 2025, el Banco de Previsión Social (BPS) comenzará a pagar la asignación familiar prevista en la Ley 20.365, destinada a familias con embarazos y nacimientos múltiples. Por primera vez, esta normativa incluye a quienes tienen mellizos o gemelos, ampliando así el alcance de los beneficios anteriormente reservados para nacimientos de trillizos o más.
Beneficiarios y requisitos
La prestación está dirigida a mujeres que cursan un embarazo múltiple (dos hijos o más) y a familias que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento múltiple. No es necesario tener una actividad laboral para acceder a este derecho, y el tope máximo de ingresos familiares para ser elegible es de $121.693 mensuales a enero de 2025.
Monto de la asignación
El monto de la asignación varía según la edad de los hijos:
Atención médica prioritaria
Los niños producto de nacimientos múltiples tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria desde su nacimiento hasta los 3 años de edad, a través de la cobertura de instituciones de salud pública o privada. Además, tendrán prioridad en la atención en consultorio hasta los 9 años, cualquiera sea la cobertura de salud.
Implementación y población beneficiaria
El nuevo sistema entra en funcionamiento en abril, y el primer pago para los mellizos y gemelos se realizará en mayo. En el caso de trillizos y cuatrillizos, ya vienen cobrando normalmente. La población estimada de beneficiarios es de 5.566 pares de gemelos o mellizos, 75 trillizos y 2 cuatrillizos.
Quienes ya lo solicitaron no deberán hacer ninguna gestión adicional en el BPS y serán informados a través de su correo electrónico si es más beneficiosa que la asignación familiar que perciben actualmente. En ese caso, se les comunicará al respecto y se les pagará por la nueva ley.