23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
18 de junio 2024 - 18:06hs

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores volvió a suspenderse, tal como había pasado en instancias anteriores, cuando debía volver a tratar el proyecto para legalizar la eutanasia, una iniciativa que ya está aprobada en la Cámara de Diputados pero que desde 2022 sigue en la comisión sin pasar al pleno del Senado.

Según informó la vicepresidenta de la comisión y una de las opositoras al proyecto, la senadora nacionalista Carmen Asiaín, la sesión se suspendió al igual que sucedió con todas las demás debido a las elecciones internas del próximo domingo 30 de junio. "Nos deberíamos reunir el 2 de julio", aseguró la legisladora nacionalista.

Por su parte, Asiaín aseguró que "no hay un compromiso" de que la ley efectivamente vaya a pasar al Senado antes del fin del año legislativo, pero que si lo hace será con las modificaciones propuestas por el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de la República, la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Montevideo, entre otros.

Más noticias

La nueva suspensión generó indignación en Empatía Uruguay, la organización de la sociedad civil que apoya el proyecto. "Lo que está pasando con el proyecto de ley que regula la eutanasia en Uruguay es indignante: la Comisión de Salud del Senado tiene el proyecto secuestrado, y hace más de 2 meses que ni siquiera sesiona", sostuvo su vocera Florencia Salgueiro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FloSalgueiro/status/1803104323544424871&partner=&hide_thread=false

Por su parte, diferentes legisladores afines al proyecto también mostraron su descontento con la suspensión. "No hay razones para seguir postergando su tratamiento", dijo a Radio Uruguay, el senador socialista José Nunes.

"Indignante la falta de empatía de toda la comisión, en especial de la senadora Carmen Sanguinetti quien se habia comprometido con la bancada bicameral de Ciudadanos, a no ser un obstáculo para que el proyecto pase al plenario", dijo por su parte la diputada colorada Nibia Reisch. Carmen Sanguinetti es la presidenta de la comisión y fue elegida senadora por el sector Ciudadanos al igual que Reisch. Ahora Sanguinetti apoya la candidatura de Gabriel Gurméndez mientras que Reisch apoya la de Robert Silva.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NibiaReisch/status/1803159417380118654&partner=&hide_thread=false

El proyecto de la eutanasia tiene 15 votos a favor en el Senado y faltaría uno para lograr su aprobación

Son 15 los parlamentarios que confirman que levantarán la mano a favor del proyecto, que antes deberá laudarse en la Comisión de Salud Pública: Pablo Lanz, senador de Ciudadanos –su anterior titular, Adrián Peña, fue en vida un activo negociador a favor de la ley–, los 13 dirigentes del Frente Amplio y el blanco Juan Sartori, cuyo suplente Juan Straneo aseguró a El Observador que respaldarán la iniciativa sin importan quién concurra a la sesión ese día –ya sea él mismo, Sartori o su madre Rosina Piñeyro–.

El proyecto precisa al menos 16 votos para lograr la mayoría necesaria, y es en este punto donde empieza la incertidumbre. Una de las últimas gestiones parlamentarias de Peña antes de su muerte fue articular con su correligionario Tabaré Viera para garantizar también su voto.

Dentro del Partido Colorado, ya han anunciado su oposición tanto Carmen Sanguinetti –actual presidenta de la comisión que trata el proyecto– como Germán Coutinho.

Ante la discrepancia férrea de Cabildo Abierto a regular la eutanasia –y su Ministerio de Salud Pública como una de las principales voces en contra–, la llave recae en dirigentes del Partido Nacional.

Graciela Bianchi, quien desde la votación en Diputados adelantaba que acompañaría el texto en el Senado, reconoció ante la consulta de El Observador estar "reflexionando un poco", porque "se manoseó muchísimo en tratar de cumplir con los requisitos de todas las cátedras y colectivos", lo que "desnaturalizó" la iniciativa.

Otro de los que estaban proclives era el senador blanco Jorge Gandini, quien reafirmó en mayo a El Observador: "Sigo en duda".

Uno de los últimos en decidirse fue el nacionalista Amín Niffouri, cuya oposición al proyecto –de la que dio cuenta La Diaria– obliga a que en caso de aprobarse en la Comisión de Salud Pública el texto pase con un informe en mayoría negativo, dado que también están en contra la colorada Sanguinetti, la blanca Carmen Asiaín y Guido Manini Ríos.

Temas:

Eutanasia Carmen Asiaín Empatía Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos