ver más

Un adolescente de 14 años deberá cumplir cuatro meses de libertad a prueba bajo la supervisión del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) luego de que la Policía determinara su responsabilidad en una amenaza de bomba en un centro educativo de la ciudad de 18 de Mayo, informó la Jefatura de Policía de Canelones en un comunicado.

El 10 de setiembre de 2024, a las 16:30 horas, efectivos policiales de la mencionada localidad llegaron al mencionado centro para activar el protocolo correspondiente en estos casos.

Tras la denuncia, se iniciaron de inmediato las tareas investigativas y se logró determinar que la llamada había sido realizada desde un teléfono perteneciente a un alumno de 14 años.

El joven, al ser confrontado por las autoridades, reconoció haber efectuado la amenaza, calificándola como una "broma".

El adolescente fue posteriormente puesto a disposición judicial, que en las últimas horas lo declaró responsable de una infracción grave a la ley penal, tipificada como delito de calumnia y simulación de delito.

Como medida socioeducativa, se le impusieron cuatro meses de libertad asistida bajo la supervisión del INAU, con la obligación de fijar domicilio y asistir a programas de orientación.

Fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones explicaron a El Observador que, si bien no era un caso que requería urgencia, la Fiscalía y el Juzgado dilataron la causa hasta las últimas horas y se enfocaron en priorizar "establecer un precedente".

Cabe recordar que el año pasado las amenazas de bombas en liceos y shoppings fueron moneda corriente: se denunciaron 101 eventos por artefactos explosivos, 92 de los cuales fueron en centros educativos. En todos los casos se trató de una falsa alarma.

Temas:

amenaza de bomba menor INAU

Seguí leyendo