ver más

“Existen líneas de investigación que está llevando adelante la fiscalía, de que tenemos el pleno convencimiento, de que atrás de todo esto, de estas dos personas que han sido imputadas y formalizadas, existen otras personas con otros intereses”, afirmó la fiscal Sandra Fleitas en la audiencia en la que imputó a Romina Celeste Papasso, según surge del audio al que accedió El Obseravador.

Al fundamentar los motivos por los cuales insistió ante el juez Bernardo Bueno para que decretara prisión preventiva por 120 días, la fiscal sostuvo que seguirá investigando esa línea para saber si hay más personas detrás de la denuncia falsa. Argumentó también que la defensa de Papasso, representada por la abogada Elizbaeth Frogge, accedió a la carpeta investigativa "razón por la cual podría proporcionar dicha información que podría ser de alguna manera relevante a los efectos de entorpecer lo que tiene que ver con esa investigación que continúa en curso".

En su relato de los hechos, Fleitas contó que de las conversaciones por WhatsApp de los teléfonos de Papasso y Díaz -que seguirán siendo periciados en busca de nueva información- surge que "varios días dialogaron respecto de cómo llevar adelante esa denuncia, cómo lograr que esa denuncia obtuviera credibilidad ante las autoridades administrativas y periciales hablaron también respecto de algunos conocimientos específicos que se debían de manifestar con respecto a la ley de género a fin de poder lograr que esa denuncia que inicialmente se podía dudar si tenía o no índole sexual, pudiera de alguna manera lograrse un cambio de carátula teniendo en cuenta esos elementos que Papasso le asesoraba a Paula Díaz para que se pudiera (...) por parte de la Fiscalía, formalizar al señor Yamandú Orsi".

Finalmente, como informó El Observador, el juez Bueno decretó prisión domiciliaria con tobillera electrónica durante 90 días para Papasso además de que deberá fijar domicilio y se le prohibió comunicarse con Orsi por cualquier medio, pero Fleitas apeló y un tribunal de apelaciones resolverá si va a prisión o confirma el fallo del juez.

Al fundamentar su apelación Fleitas adelantó al juez que al tener un antecedente anterior, "va a recaer necesariamente una pena de prisión o de penitenciaría" al final del proceso, ya sea que se resuelva por proceso abreviado o termine en juicio. Destacó que "en su momento gozó del beneficio de la libertad a prueba y pese a ello volvió a cometer delitos", en relación a ls condena por la agresión a una funcionaria municipal cuando vino el presidente brasilero Lula a Montevideo.

Fleitas argumentó su pedido en que creía que la prisión también debía ser una medida "ejemplarizante" dado la gravedad de los hechos. En es sentido dijo que "como representante del Ministerio Público y Fiscal" sentía la obligación de "velar por el respeto de aquellos bienes jurídicos" que Papasso vulneró y que son "la paz pública, lo que tiene que ver con el honor de las personas y también lo que tiene que ver con la administración de justicia".

En ese sentido dijo: "Este tiempo que nos ha llevado esta investigación nos ha determinado que no pudimos dedicarnos al estudio de otros casos que ameritan estudio y ameritan una pronta respuesta a sus víctimas".

Romina Celeste detenida.

Romina Celeste habló con la prensa desde el centro de detención.

Riesgo de fuga de Romina Celeste y riesgos para Paula Díaz y dos periodistas

La fiscal Fleitas argumentó en la audiencia que "existe un riesgo de fuga que es inminente, que es latente" de parte de Papasso y lo fundamentó en que "existen movimientos migratorios de corta data", que registran que Papasso viajó a Buenos Aires en compañía de Díaz. Agregó que eso surge de los programas donde ella se ha presentado y de las publicaciones que ha realizado en redes sociales donde ella habla de que había estado en Buenos Aires y que "su intención era volverse a ir a la ciudad de Buenos Aires".

Luego de recibir la denuncia de Díaz la fiscal pidió información a la Dirección de Migración, de la que surgió que Papasso y Díaz viajaron juntas dos veces a Buenos Aires, el 20 de octubre 2021 y 19 de noviembre de 2023.

También consideró que existe "riesgo inminente" para la condenada Paula Díaz "quien hizo público en el programa de Santo y Seña su temor a la conducta que pudiera asumir la imputada Romina Papasso a partir de la admisión de ella como autora de esa denuncia falsa" y para los periodistas que declararon como testigos, en relación al conductor de Santo y Seña, Ignacio Álvarez, y al periodista de Tv Ciudad Diego Martini Lemos.

Las mentiras de Romina Celeste y Paula Díaz que descubrió la fiscal en la investigación

Desde que recibió la denuncia de Paula Díaz contra Orsi en marzo, hasta que la mujer declaró el domingo en el programa Santo y Seña que su denuncia era una mentira inventada por Papasso, la fiscal había investigado algunas pistas sobre la denunciante y llegó a la conclusión de que había entre ambas "una clara relación de amistad de la cual se aprovecharon para realizar y planificar cómo llevar adelante" la maniobra contra Orsi.

Para confirmar ese dato contó que en un procedimiento de rutina realizado en el Chuy en setiembre de 2021 fue detenido el Peugeot 307 de Papasso y viajaba junto a Díaz y a un menor de edad, “lo que prueba que se conocían de larga data no como manifestara la imputada que era una trabajadora sexual que se había contactado hacia pocos días para contarle el problema que había tenido”, dijo la fiscal.

También contó que pidió informes al hospital Pasteur y a la clínica Wolf, ya que según había manifestado Paula Díaz, tras ser agredida por quien dijo que era Orsi, se atendió en el emergencia del hospital y luego se realizó una cirugía en la nariz. "Ambas instituciones informaron que no tenían registro de que en esa fecha" esa persona se hubiera atendido. Fleitas contó que el hospital Pasteur informó que la primera atención de la que tienen registro de la mujer trans es en el año 2022 y con respecto a la clínica Wolf informaron que no existen registros de que se hubiera atendido alli.

"Dentro de esos registros no existía ninguna persona con ese nombre ni tampoco con el nombre con el que se identifica la de la identidad de Paula Díaz que se hubiera atendido en dicho lugar", afirmó Fleitas.

La fiscal Fleitas relató al juez Bernardo Bueno que le pidió al Departamento de Personas Ausentes de la Policía que buscara a Paula Díaz, ya que luego de que presentó la denuncia contra Orsi no lograban ubicarla. "Únicamente habían hecho por vía WhatsApp", afirmó Fleitas. Y pese a que le había pedido a la Unidad de Víctimas de la FIscalía una pericia no lograban dar con ella para hacérsela.

Agregó que entendió que debía dar participación al departamento de personas ausentes, "debido a que había sido un plazo muy importante que había transcurrido, que no había certeza de quién contestaba los mensajes, era efectivamente Paula Díaz, razón por la cual temía, por su integridad física, o que hubiera sido objeto de algún tipo de amenaza o de represalia".

Finalmente declaró ante Personas Austentes el 27 de abril pasado y ahí reiteró su versión de cómo habían sido los hechos de la supuesta agresión de Orsi y dijo que creía que se trataba de él. A esa instancia concurrió la fiscal con una persona de la Unidad de Víctimas para asegurarse de que Díaz estaba bien y en una conversación informal ella le expresó no estar segura de que se tratara de Orsi.

Temas:

Romina Celeste Paula Díaz fiscal Sandra Fleitas Yamandú Orsi

Seguí leyendo