El exministro del Interior y actual senador blanco, Luis Alberto Heber, propuso que vivir en la calle sea un delito y que quienes lo hagan cumplan tareas comunitarias. Heber argumentó que "la gente está terminando de tomar justicia por mano propia" porque ya no tolera que haya personas durmiendo frente a su casa o su comercio.
"Tenemos que atender a la gente que está en situación de calle, claro que sí, y lo está haciendo el Mides (Ministerio de Desarrollo Social). Pero no se está resolviendo el tema de la convivencia", dijo el exministro en el congreso del sector herrerista donde le plantearon a la fórmula del partido, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, algunos puntos para su programa de gobierno.
"Los vecinos en todo el interior y en Montevideo no pueden más de ver gente durmiendo en la calle en frente a su casa, en frente a su comercio. Eso está generando violencia, eso no genera convivencia. La gente está terminando de tomar justicia por mano propia, la gente está siendo violenta porque no aguanta más que estén viviendo en frente a su comercio, haciendo sus necesidades", dijo Heber este sábado.
Según el senador herrerista, "lo que ha hecho el Mides en materia de reconocer, investigar, atender, tratar de recuperar a la gente en situación de calle, es impresionante", pero hay que "ir un paso más" en materia de convivencia.
"Y el paso que nosotros proponemos es que vivir en la calle, que hoy es una falta, transformarlo en un delito. Tienen que ir a hacer trabajo comunitario. Tenemos que proteger al vecino", continuó.
"1.300 personas no pueden estar llevando a generar el temor que se tiene en la sociedad uruguaya por esta situación que pasa en todo el mundo, pero no es excusa. Nosotros tenemos que buscar nuestra solución. Y la nuestra es ser implacables. No se puede dormir en la calle en ninguna hora del día y quien lo haga está cometiendo un delito y por lo tanto la policía, el fiscal y el juez tendrán que actuar", concluyó Heber al respecto.