La exprecandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, presentó las medidas económicas que el Herrerismo, sector del Partido Nacional que ella integra, propone para un futuro gobierno de la coalición multicolor liderado por Álvaro Delgado.
La presentación de las medidas se dio este sábado en el congreso del Herrerismo, que reunió a dirigentes del sector y dónde también estuvo presente la fórmula nacionalista conformada por Delgado y Valeria Ripoll. "Álvaro, contás con este gran equipo herrerista para darle al Partido Nacional una nueva victoria en octubre y en noviembre”, expresó la economista en el discurso que llevó adelante en el congreso
Qué medidas presentó Laura Raffo
Entre las medidas económicas presentadas se encuentran la liberalización automática de las importaciones en todos los productos que ya estén registrados y se comercialicen en el país. Entre ellos están los productos de higiene personal, los insumos para el agro como los agroquímicos y los insumos para la industria y la construcción.
A su vez, el Herrerismo también planteó la liberalización para la importación, distribución y comercialización de combustibles.
Por otro lado, también se plantea el concepto de reducir la burocracia y agilizar los trámites estatales con el concepto de ventanilla única, tal como también reflejaba su programa de gobierno.
Por su parte el Herrerismo propone una modernización de las relaciones laborales, con cambios a diferentes leyes. Una modificación que se plantea es permitir que la licencia se fraccione sin mínimos de días, el voto secreto para elegir las autoridades sindicales y la huelga y el descuelgue de los consejos de salarios para las pequeñas empresas con problemas financieros.
En concepto de reducción del Estado, el Herrerismo propone que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) deje de ser un ente autónomo y pase a formar parte del Ministerio de Transporte. A su vez también plantea la fusión entre el Banco República y el Banco Hipotecario, unificar los diversos organismos de vivienda y también la unión de los organismos que apoyan a las pequeñas y medianas empresas.
A su vez, plantea que el Correo Uruguayo pase a funcionar como una empresa pública que opera bajo el derecho privado, es decir una empresa pública no estatal.
En materia de impuestos, Raffo presentó la propuesta de reducir los aportes patronales y la exoneración a los puestos nuevos de sueldos menores a $30 mil. A su vez, también señaló la prioridad de bajar el IVA en el gasoil.
"A diferencia del Frente Amplio, los herreristas creemos en generar empleo, no en aumentar impuestos, en un estado que facilite, no en un estado que nos llene de costos y nos complique y en seguir avanzando y no dar marcha atrás”, aseguró Raffo en el congreso.