EEUU reduce a 18 meses la validez de los permisos de trabajo para refugiados y solicitantes de asilo
La medida forma parte del endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump tras el ataque contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington la semana pasada, por el que fue detenido un afgano.
La administración de Donald Trump endureció sus políticas migratorias tras el ataque de la semana pasada contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, por el que fue detenido un afgano. En una nueva modificación, Estados Unidos anunció ahora que reducirá de cinco años a 18 meses los permisos de trabajo para refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes.
La actualización sobre los permisos de trabajo (EAD), publicada el jueves por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), detalla que la medida aplica tanto a renovaciones como a nuevas solicitudes.
Entre los grupos afectados se encuentran los solicitantes de asilo, los beneficiarios de la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), los refugiados, las personas bajo Estatus de Protección Temporal (TPS) y otras categorías humanitarias reconocidas por USCIS.
"La reducción del período máximo de validez de los permisos de trabajo garantizará que quienes deseen trabajar en Estados Unidos no supongan una amenaza para la seguridad pública ni promuevan nocivas ideologías anti-estadounidenses", dijo Joseph Edlow, director de USCIS, en un comunicado, en el que citó el ataque del 26 de noviembre en la capital estadounidense como una razón para la medida.
"Después del ataque a los miembros de la Guardia Nacional en la capital de nuestra nación por un extranjero que fue admitido en este país por la administración anterior, es aún más evidente que USCIS debe realizar verificaciones frecuentes de los extranjeros", añadió.
Ahora, la nueva política afecta a los que ya se encuentran en el país, que deberán ser sometidos a nuevas evaluaciones. La agencia aseguró que llevará adelante una amplia revisión de "todos los beneficios aprobados" para los migrantes que ingresaron al país durante la administración de Joe Biden.
Washington tiroteo (2) - 26-11-25 - AFP
AFP
Las modificaciones fueron dadas a conocer tras el ataque en Washington, que dejó una millitar muerta y otro herido. El detenido por el tiroteo es el ciudadano afgano Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, que había trabajado para la CIA en la guerra contra los talibanes. El ex militar se refugió en EEUU en 2021, después de que Washington retirara a sus tropas de Afganistán.
La solicitud de asilo del acusado fue presentada durante el gobierno de Biden, pero fue aprobada en abril de 2025, con Trump ya en el poder.
Trump hizo campaña para la presidencia con la promesa de deportar a millones de migrantes indocumentados y, tras el tiroteo contra la Guardia Nacional, dijo que planeaba "hacer una pausa permanente para la migración de todos los países del tercer mundo".