La oposición decidió este miércoles convocar a la comisión permanente a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por las recientes muertes y episodios registradas de niños y adolescentes que están bajo tutela del Estado.
"Hay que definir responsabilidad. Acá lo que están faltando son respuestas, no queremos más excusas", dijo el diputado blanco Pedro Jisdonian en rueda de prensa. La moción fue presentada por Robert Silva en sala, porque Jisdonian no integra la comisión permanente, y votada por unanimidad.
La idea es que las autoridades den explicaciones ante la comisión permanente y si no conforman esas explicaciones la idea es dar un paso más y convocar a una interpelación. En ese caso, la moción se presentaría el 23 de febrero en el plenario de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría, que ya tiene fijada una sesión extraordinaria.
"Dependiendo del resultado de la comisión permanente puede ser sí, no nos amputamos ninguna posibilidad", dijo Jisdonian sobre la posibilidad de ir hacia una interpelación. El diputado blanco también presentó un pedido de informes.
En las últimas semanas fallecieron tres personas que estaban bajo tutela del Estado y una niña fue encontrada en una boca de drogas.
El 31 de diciembre, un adolescente de 15 años se fugó de un centro del INAU y fue hallado muerto más tarde en la bahía de Capurro. Se presume que murió ahogado.
Unos días después, otro niño de 10 años fue hallado sin vida en la Clínica Boulevard. El INAU informó que el niño no presentó ningún malestar la noche anterior y que se revisaron las cámaras de seguridad y no se detectaron eventos anómalos. Y, por último, una menor que estaba bajo custodia del INAU fue encontrada durante un allanamiento en una boca de drogas en Rivera.