3 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,10 Venta 41,50
22 de julio 2024 - 16:43hs

El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, ordenó a la Policía Nacional de su país aumentar la seguridad de jueces, fiscales e investigadores que actuaron en el caso de Sebastián Marset, luego de la amenaza del narcotraficante que criticó a las autoridades paraguayas.

"Escuché con preocupación y hablé con el comandante de la Policía, vamos a comunicarnos personalmente con cada uno de los que estén involucrados en el caso y vamos a darle una cobertura especial", aseguró en diálogo con la radio ABC de Paraguay.

Marset dijo en un audio enviado a Santo y Seña (Canal 4) que esperaba que saliera a la luz que durante todo este tiempo en Paraguay habían perseguido a una "persona inocente", en relación a su esposa, Gianina García Troche, que fue detenida el martes pasado en el Aeropuerto de Barajas en Madrid proveniente de un vuelo de Dubái.

Más noticias

El narcotraficante uruguayo también dijo que los "delincuentes" eran los paraguayos que tenían a su cargo el caso de Operación A Ultranza y que su estrategia se iba a "caer muy pronto".

"Me encargaré con mis abogados que, mínimo, destituyan a la jueza y la fiscal. Les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado", aseguró.

Tras esta declaración, Riera aseguró que habrá un operativo de seguridad especial para proteger a los involucrados en la causa. "Está demostrado que este señor mueve mucho dinero, mucha influencia", alertó.

Y recordó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, principal investigador de la operación A Ultranza que fue asesinado en su luna de miel en Colombia, frente a su esposa embarazada. Pecci había apuntado a Sebastián Marset y a su esquema de tráfico de drogas y lavado de activos montado junto al clan Insfrán.

"El dolor de Marcelo y la pérdida nos obliga a ser doblemente… Pecar por exceso antes que por falta", expresó Riera.

¿Gianina García Troche se entregó o la detuvieron?

La primera versión que daba cuenta de la captura de Gianina García Troche señalaba que había sido detenida por la Policía española en colaboración con Interpol de ese país y de Uruguay.

Sin embargo, una vez conocida la noticia –el miércoles de mañana– el abogado de Marset, Santiago Moratorio, aseguró que Gianina García se había entregado.

Esto fue puesto en duda por el Ministerio del Interior uruguayo, pero también por Paraguay.

Sobre esto último, Riera aseguró en la entrevista con la radio ABC de Paraguay que no tenía la "versión" de que "la señora se quiso entregar".

"Hablé de nuevo con mi colega de Uruguay (Nicolás Martinelli). Tenemos la filmación de que hacía fila como una simple mortal y se ve como alguien la aparta de la fila", sostuvo Riera y dijo que ese video estaba en poder del Ministerio del Interior de Uruguay.

Especuló que, como Gianina García tenía pasaporte uruguayo, brasileño y paraguayo, "quizás entendió" que la alerta roja de Interpol que pesaba sobre ella no iba a afectar si se presentaba con documento uruguayo.

"Con el uruguayo quizás entendió que la alerta de Interpol no la iba a afectar porque el único lugar donde tiene un proceso abierto grande es Paraguay. Aunque tengo entendido que hay algo en Bolivia por la última fuga", explicó Riera.

Temas:

Sebastián Marset Gianina García Troche Paraguay Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos