Bolivia también pedirá la extradición de Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, que fue detenida el miércoles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Esto fue anunciado por el fiscal general de Bolivia, Fausto Juan Lanchina Pone. "Está siendo objeto de procesos penales por cinco delitos en el departamento de Santa Cruz", aseguró. Es por esa razón que Bolivia solicitó la extradición.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FGE_Bolivia/status/1814004570487771366&partner=&hide_thread=false
Gianina García Troche, la pareja de Sebastián Marset, fue detenida este miércoles en el Aeropuerto de Barajas, en España. Fue detenida cuando llegaba desde Dubái, desde donde viajó con su propio documento uruguayo.
Además de Bolivia, también Paraguay busca su extradición donde tenía un pedido de captura internacional.
En conferencia de prensa este jueves, autoridades policiales afirmaron que García Troche viajaba sola, sin sus hijos, y dijeron que no tenían información acerca de si efectivamente se entregó o fue capturada.
Tras una consulta de si se sabía que la mujer estaba en Dubái, el director de Interpol, Danilo Alzamendi, dijo que "en el mes de mayo se realizaron diferentes comunicaciones a Emiratos Árabes, Dubái, referentes a la tramitación de partidas de nacimiento de los hijos para la inscripción en un colegio en Dubái".
El abogado de Marset, Santiago Moratorio, dijo a El Observador en la mañana de este martes que García Troche había decidido entregarse por voluntad propia porque está “cansada de que la persigan por ser la esposa de Marset”.
La teoría de las autoridades locales sobre por qué entonces García Troche viajó sola a España y con documentación uruguaya es que prefirió quedar detenida en ese país y luego ser enviada a Paraguay a ser encarcelada en Emiratos Árabes, donde las condiciones de reclusión para las mujeres son muy duras.
En la noche del jueves se realizó una audiencia en la que García Troche quedó bajo arresto administrativo previo a su extradición
Quién es Gianina García Troche
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se dio a la fuga el sábado 29 de julio, cuando se frustró un operativo de la Policía Boliviana que pretendía capturarlo en Santa Cruz de la Sierra, donde se había establecido desde 2022.
Marset logró escapar acompañado de su pareja, Gianina García Troche, su hermana, Jimena Marset, y cuatro menores de edad. Su paradero, a pesar de un sinfín de especulaciones, es desconocido.
A pesar de estar prófugo, el narcotraficante dio una entrevista a la periodista Patricia Martín de Santo y Seña donde dio su versión sobre varios hechos en los que se lo vincula.
Marset se instaló en Santa Cruz de la Sierra bajo la identidad falsa de Luis Amorim y ciudadanía brasileña. Pero su esposa, Gianina García Troche, pasó a identificarse como Larissa Marques mientras que sus tres hijos pasaron a ser Renato Augusto, Guilherme y Thiago.
Previo a la fuga por diferentes países, Marset y García Troche se mostraban en público en diferentes eventos, sobre todo mientras estuvieron viviendo en Paraguay.