Este jueves tuvo lugar una audiencia en España donde se dispuso el arresto administrativo de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, hasta que sea extraditada a Paraguay, informó Así nos va (radio Carve) y confirmó El Observador con fuentes del Ministerio del Interior.
García Troche fue detenida este miércoles en el aeropuerto de Barajas en Madrid a dónde llegó sola y utilizadno su documentación uruguaya. Según dijo el abogado de Marset, Santiago Moratorio a El Observador, se enregó por propia voluntad.
Según Moratorio, García Troche estaba "cansada" de que la persiguieran "por ser la esposa de Marset".
Por otro lado, según informó el subjefe de Interpol Paraguay, la esposa de Marset viajaba a Madrid desde Dubái. Tras ser detenida, Interpol España informó a su par de Paraguay de la detención, y a su vez Uruguay confirmó la identidad de García Troche.
La teoría de las autoridades locales sobre por qué entonces García Troche viajó sola a España y con documentación uruguaya es que prefirió quedar detenida en ese país y luego ser enviada a Paraguay a ser encarcelada en Emiratos Árabes, donde las condiciones de reclusión para las mujeres son muy duras.
La Fiscalía de Paraguay que mantiene a Marset y a su esposa acusados de encabezar el esquema de tráfico de drogas y lavado de activos, tendrá 60 días para fundamentar ante España los motivos por los cuales deberá extraditarla a ese país.
El informe de Inteligencia paraguaya de la Operación A Ultranza señala que García Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto a Marset en 2020, y tenía participación en varias de las organizaciones montadas por el narcotraficante en Paraguay, en alianza con el clan Insfrán, para lavar dinero. Una de esas organizaciones era la sociedad anónima Grupo San Jorge, que era propietaria del taller de autos de alta gama Total Cars con sede en Asunción y Ciudad del Este.
La información paraguaya también señala que en el esquema de lavado de activos había un emprendimiento agropecuario que era administrado por el hermano de Gianina, Mauro, quién regenteaba la estancia 23 de Abril, donde el clan familiar de Marset mandó a construir una mansión y donde también tenía unas 2 mil cabezas de ganado.