10 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,60
29 de julio 2024 - 14:59hs

La Fiscalía continúa investigando a la muerte del secretario general del Sindicato Policial Nacional (Sipolna), Fabricio Ríos, quien falleció luego de recibir un disparo en una práctica de tiro organizada por la gremial, y la defensa de la víctima sospecha que el caso puede tratarse de un homicidio intencional.

Este viernes la funcionaria que dio el disparo que ocasionó la muerte de Ríos fue imputada por homicidio culposo, y estará en prisión domiciliaria por 90 días bajo monitoreo electrónico.

El fiscal de Flagrancia a cargo del caso, Diego Pérez, explicó a El Observador que para pedir la formalización por este delito se basó en la "impericia" y la "negligencia" de la funcionaria: lo primero, por entender que "no cumplió con los deberes propios del cargo" en el manejo del arma, y lo segundo por su "accionar temerario".

Más noticias

Pérez había pedido la prisión preventiva, pero la jueza entendió que no había riesgo de fuga y señaló que la mujer no tiene antecedentes penales y que, además, de ir a un centro penitenciario estaría con otros policías.

Los abogados del sindicato policial Pablo Pisciottano y Yennifer Izquierdo esperan el avance de la investigación, ya que entienden que pudo haber sido un "homicidio intencional". En una conferencia de prensa realizada luego de la audiencia del viernes, Pisciottano afirmó que todavía "existen muchísimas dudas" alrededor de la muerte de Ríos.

"Surgen muchas dudas sobre cómo se dieron los hechos, sobre por qué esa arma se cargó y por qué la funcionaria disparó. No estamos diciendo que sea un homicidio intencional, pero sí puede variar a esa figura", agregó.

Izquierdo, por su parte, remarcó que Ríos "era el secretario general del sindicato más representativo e importante de todo el país", y puntualizó que "hay muchas internas" que se deben investigar.

Consultado sobre esta hipótesis de la defensa, Pérez indicó que "Fiscalía no descarta ninguna opción".

Tres personas declararon por la muerte de Fabricio Ríos y uno pasó a ser indagado

Según informó Montevideo Portal y confirmó El Observador, hay otras tres personas que declararon por la muerte de Fabricio Ríos, y una de ellas pasó a ser indagado en la causa.

Se trata de tres instructores que estaban en el seminario junto a Ríos, los cuales ya declararon ante el fiscal a cargo del caso.

Pérez indicó que la declaración de uno de los testigos tenía diferencias con los hechos que constató Fiscalía, por lo que pasó a calidad de indagado.

El fiscal marcó que la "falta de controles" en el seminario también está bajo la lupa de Fiscalía.

En ese sentido, relató que el Ministerio del Interior le comunicó que la práctica organizada por el sindicato no contaba con la supervisión de la cartera, que tampoco permitió el uso de vestimenta policial ni autorizó el uso de armas de reglamento en esa instancia, algo que la funcionaria implicada desoyó.

La abogada Izquierdo declaró a El Observador que la defensa no descarta presentar nuevos testigos, y adelantó que pedirá la reconstrucción del hecho.

¿Cómo fue el entrenamiento en el que murió el secretario general del sindicato policial?

Ríos murió el pasado jueves por la noche al recibir un disparo en un seminario de entrenamiento organizado por el sindicato policial en una chacra de eventos del barrio Piedras Blancas.

El entrenamiento, al que asistieron 22 policías, era sobre táctica y respuesta de la Policía ante hechos violentos. El ejercicio se trataba de un simulacro de asalto a un local de pagos. Ríos, que era docente del seminario, oficiaba de ladrón. La agente de 37 años, en tanto, cumplía el rol de guardia de seguridad del local. Pensando que el arma estaba descargada, y tras un forcejeo, le disparó a Ríos y la bala le pegó en el pecho.

Temas:

homicidio Fabricio Ríos sindicato policial fiscalía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos