Un colectivo de profesionales universitarios que se denominan como "afectados por la transición acelerada" le envió una carta al presidente de la República, Yamandú Orsi, manifestando su molestia con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que está siendo abordado en la Cámara de Senadores, para salvar la Caja de Profesionales Universitarios.
En la carta a la que tuvo acceso El Observador, el grupo manifestó su dolor ante las expresiones que hoy los tildan de "privilegiados" cuando son "trabajadores de a pie", cuyos trabajos han sido "esenciales para construir un Uruguay productivo".
"Los profesionales, primero fuimos estudiantes. Quizás algunos de los que hoy piensan que somos 'privilegiados', nunca escucharon la canción Exilios de Larbanois Carrero. En ella se cuenta la historia de sacrificios, de sueños, de los miedos y el coraje, que muchos atravesamos al venir desde el interior a estudiar a la capital", señalaron.
"Pero también, somos muchos de la capital, para quienes estudiar y prepararnos, no ha significado tarea fácil. Hemos trabajado y estudiado a la vez, por no venir de familias pudientes, o porque si te recibías sin experiencia previa, ¿quién te iba a contratar?", agregaron.
Desde el colectivo afirmaron ser "más" de 10.000 ciudadanos "cincuentones y sus familias" que se sienten totalmente "impotentes" en manos del sistema político que dictará sentencia sobre el futuro económico de "cada uno" de ellos.
"El proyecto de reforma de la caja presentado actualmente y a discusión en el Poder Legislativo es mucho más gravoso, en comparación del proyecto que naufragó en el gobierno anterior y que literalmente nos sacrifica", criticaron.
El grupo entiende que el proyecto "pone sobre las espaldas de los cincuentones el salvataje de la Caja Profesional", pagando "más", pero jubilándose "con menos".
"No fuimos justamente los cincuentones los que causamos esta crisis, muy por el contrario; somos ese 20% de profesionales activos que estamos pagando en las categorías más onerosas con el fin de poder acceder a una vejez digna, que confiamos en el sistema y que cumplimos a rajatabla con un enorme sacrificio las obligaciones que nos impusieron desde el día que comenzamos a ejercer la profesión, hasta hoy", afirmaron y señalaron que a "pocos meses" de alcanzar la edad jubilatoria pretenden cambiar "las reglas del juego" con una "propuesta injusta y discriminatoria".
Entienden que el proyecto en discusión está "violentando flagrantemente" el principio constitucional de igualdad, apartándose de lo impuesto en la Reforma de la Seguridad Social del año 2023, "acelerando la convergencia a partir de los nacidos en 1967" y no a partir de 1973, como marca la ley.
"Se acelera la convergencia en perjuicio exclusivamente de los trabajadores profesionales aportantes a la caja, quienes a causa de la transición acelerada que se pretende aplicarnos, nos sentimos como la generación que será 'moneda de cambio' para que el proyecto de reforma avance", expresaron.
"Así, a este colectivo, que resulta ser evidentemente el más perjudicado, se nos hace perder unos US$ 600 millones por esta convergencia acelerada propuesta, además, debemos trabajar más años (aportando en las categorías más altas), nos aumentan los aportes, y recibiremos una jubilación menor", criticaron.
Sobre el cierre y dirigiéndose directamente al presidente afirmaron que "jamás en la historia" del país se había planteado una reforma tan "injusta, abusiva y discriminatoria". Además, aseguraron que este planteo provocará que, en un "breve lapso", haya una menor cantidad de afiliaciones, mayores jubilaciones anticipadas, "inconmensurables" rebajas de categoría y "cuantiosas" declaraciones de no ejercicio que terminarán en la quiebra "inevitable" de la caja.
Finalmente, le plantearon una pregunta al mandatario: "¿Que haría usted, si al final de su vida laboral le cambiaran las reglas, sometiéndolo a un escenario muy desfavorable en el que uusted,habiendo hecho las cosas bien, estando al día con sus deberes y confiando en el ssistema,se ve impedido de cambiar?".