ver más

En la previa a la presentación ante el Parlamento del Presupuesto 2025, que sucederá este domingo, el presidente Yamandú Orsi recibió en la residencia de Suárez y Reyes a la bancada del Frente Amplio (FA), con la intención de presentarle a los legisladores de su partido los principales lineamientos del proyecto de cara a su votación.

En la mañana de este sábado, sobre las 10, los senadores y diputados del partido de gobierno llegaron a la residencia presidencial, y la reunión comenzó sobre las 10.30.

Además de los legisladores y el presidente Orsi, en la reunión también están el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el Secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, así como el Prosecretario, Jorge Díaz.

Los legisladores recibieron de parte de Orsi y de Oddone algunos fundamentos y detalles particulares sobre el proyecto de presupuesto, que tiene 720 artículos y el pasado jueves tuvo la aprobación del consejo de ministros.

ORSI REUNION BANCADA FA PRESUPUESTO

En el marco de la discusión presupuestal de cara al período 2026-2030, el gobierno se enfoca en un presupuesto base de US$ 10 mil millones, con un esfuerzo por corregir el “gasto imperfecto” y priorizar las políticas para los sectores más vulnerables.

El coordinador de la bancada del senador del FA, Daniel Caggiani, calificó al proyecto como "un gran presupuesto".

"Es una de las principales herramientas que va tener el gobierno nacional para instrumentar parte o la totalidad de los compromisos asumidos en campaña electoral", dijo Caggiani en rueda de prensa consignada por Subrayado de Canal 10.

Esta iniciativa es el "cumplimento de casi un 50% de las 63 medidas que se comprometieron con la ciudadanía" y "el conjunto restante tiene que ver con la posibilidad de tener aprobado este presupuesto", según Caggiani.

El presupuesto tiene "tres grandes ejes", entre ellas "desarrollo y el trabajo", "la reducción de la desigualdad, enfocado en las infancias y adolescencias" y "reducir niveles de inseguridad y letalidad", contó el senador.

De aprobarse habrá "asignación presupuestal incremental del 40% en infancias y adolescencias" y "otro 15% va a estar focalizado en la seguridad".

"Más de mil funcionarios destinados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), más de mil vacantes al Ministerio del Interior, dotar de Fiscalías y Juzgados especializados, tobilleras que muchas veces están faltando los recursos e incremento de cámaras de video vigilancia", fueron algunos de los detalles que dio Caggiani.

El ministro Oddone subrayó que el gobierno busca reducir el déficit fiscal del 4,2% al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI) al final del período, incrementando la recaudación en un 1,5% del PBI.

Temas:

Yamandú Orsi bancada del FA Presupuesto 2025 Frente Amplio

Seguí leyendo