La Barra Ámsterdam, barrabrava de Peñarol, publicó un comunicado en el que pide justicia por Ignacio Suárez, el hincha de ese equipo que murió al treparse a un alambrado del estadio Campeón del Siglo el 13 de mayo de 2023 y aseguran que el joven murió "a manos de la Policía".
"Nacho era un muchacho como cualquiera de nosotros, un pibe de barrio, laburante, hijo, hermano, apasionado por los colores, por su Peñarol", se lee en el comunicado a la opinión pública compartido por el periodista partidario Wilson Méndez.
La barra afirmó que Suárez "pagó con su vida el pecado mortal de querer saltar un portón para ingresar al estadio Campeón del Siglo" y denunció que la Policía "no solo impidió su ingreso", sino que además "lo cinchan clavándolo contra las rejas" y "lo ahorcan hasta dejarlo sin vida".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/WilsonMendez86/status/1788224712641843364&partner=&hide_thread=false
Los hinchas indicaron que durante este año la hinchada "se hizo cargo" y llevó a "todos los partidos" una bandera con la leyenda "No murió, lo mataron. Justicia por Nacho", por la que, reportaron, debieron soportar "provocaciones, persecución y represión de parte del Estado y los organismo de seguridad del fútbol". A pesar de ello, enfatizaron que continúan acompañando a la familia y a sus abogados "exigiendo verdad y justicia".
La medida que tomó la Barra Ámsterdam para el próximo partido de Peñarol
La barra decidió "no llevar ninguna bandera (de las que) son colgadas en los tejidos de todas las tribunas" al próximo partido de Peñarol, que disputará el sábado a las 18:00 contra Wanderers en el Campeón del Siglo, para visibilizar su reclamo, en el que piden que "la justica cite a los testigos" y esclarezca el "brutal crimen" contra Suárez.
Por otra parte, la agrupación le exige a Peñarol que "se comprometa verdaderamente" con la causa y aporte "todo el material e información que tenga a su alcance para esclarecer la muerte de Nacho", al igual que al Ministerio del Interior, al que también le solicitan que cese "la sistemática represión" que sufren los hinchas de Peñarol "partido tras partido".
Además, pidieron a Fiscalía que "cite a los 15 testigos" que "esperan hace un año para brindar sus declaraciones".
"No hay chicanas, ni tiempo que pueda borrar todo lo que vimos frente a nuestros ojos, en los momentos más oscuros solo con la verdad se alcanza la justicia", remarcaron en la carta.
¿Cuál es la teoría de la defensa de la familia de Ignacio Suárez?
Los abogados del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que integran la defensa de la familia de Suárez, Rodrigo Rey y Tamara Samudio, relataron que cuentan con el relato de 14 testigos, cuatro de ellos "ya en la carpeta investigativa" de Fiscalía, que concuerdan en que "si uno suprime la actuación de la Policía, Nacho estaría vivo".
"Son categóricos en que la actuación no es de asistencia, que (lo que hicieron) es una llave en el aire", dijo el abogado Rey en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12) realizada el 2 de mayo.
Uno de esos testimonios es de una persona que "intentó hacerle RCP (reanimación cardiorrespiratoria)" al hincha y la Policía lo impidió, detalló Samudio. A eso se le suma que "a pocos metros había una ambulancia" que demoró "media hora" en acercarse.
Según la abogada, al hincha fallecido "lo cincha un policía, a la vez que se le hace una llave y se le propinan algunas golpizas". Este relato también se sustenta en grabaciones aportadas por diversos hinchas y en la autopsia que le realizaron al cuerpo, que muestra distintos signos de violencia.