ver más

Romina Camejo, la expareja de Gonzalo Aguiar, que es indagada en Maldonado por el homicidio del empresario, declaró ante la fiscalía y aportó detalles del casamiento trucho. Además declararon otras tres personas que trabajaban en la empresa Boreal que Aguiar montó en Uruguay con capitales aportados por empresarios canadienses a los que estafó.

El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, que investiga si hubo otras personas involucradas en la estafa, logró confirmar detalles de la falsa boda que organizó Aguiar en la mansión La Maison que también adquirió con el dinero de la estafa.

Según dijeron a El Observador fuentes del caso, Camejo reconoció que su casamiento fue falso y que se organizó con el dinero de la estafa a la empresa canadiense Boreal. Asimismo aportó detalles de personas que colaboraron con Aguiar para la organización del evento. La información había sido publicada por el periodista Eduardo Preve.

Las fuentes señalaron que el fiscal apunta hacia la persona que se hizo pasar por un funcionario público para oficiar la boda a quien podría imputarle un delito de usurpación de funciones, incluido en el artículo 168 del Código Penal, que castiga al que se abrogue títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial. Ese delito se castigado con multa de 20 a 900 Unidades Reajustables.

Pero además del nombre de esa personas, de las declaraciones de las otras personas vinculadas a Boreal surgieron otros cuatro nombres de personas vinculadas a las estafas que serán citadas por la fiscalía. En ese sentido, el fiscal Rodríguez aguardará información que quedaron en aportarle los abogados denunciantes que representan a los canadienses.

La planta de procesamiento de cáñamo medicinal de la canadiense Boreal se había inaugurado en 2020 y funcionó unos pocos meses pero repentinamente despidió a los 400 empleados y entró en concurso. El emprendimiento se había instalado en Colonia Garibaldi, un poblado a 18 kilómetros de la ciudad de Salto, se promocionaba como “la planta de secado de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica”.

Al momento del cierre, en julio de 2023, los inversores canadienses presentaron una denuncia por estafa contra Aguiar.

Las cuatro indagatorias penales por el caso Aguiar

Existen cuatro fiscales que están llevando adelante investigaciones vinculadas al empresario asesinado.

La denuncia de estafa presentada por los canadienses derivó en una investigación que ahora indaga el círculo del empresario porque a él ya no se lo puede perseguir penalmente.

De esa indagatoria se separó una pieza que está a cargo de la fiscalía de lavado de activos, para ver si es posible comprobar que Aguiar utilizó dinero obtenido ilegalmente para comprar propiedades como casas y automóviles de lujo. Si se prueba el delito, el Estado podría incautar algunos bienes y recuperar dinero de la estafa.

Según los empresarios canadienses el desfalco de Aguiar a la empresa podría superar los US$ 15 millones.

Y a esas dos investigaciones, se suma la del homicidio por el cual Camejo permanece emplazada y se agregó una cuarta: el fiscal Jorge Vaz comenzó a investigar la denuncia por amenazas que presentó el diputado de Maldonado por Cabildo Abierto, Sebastián Cal.

Cal también denunció que había visto a policías trabajando para el empresario y que había reportado la situación ante el entonces jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, al exministro del Interior Luis Alberto Heber y al exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Por esa denuncia el Ministerio del Interior inició un sumario a los cinco policías que trabajaban para Aguiar ya que el hecho de que policías presten servicio de seguridad privada es ilegal. El ministro Nicolás Martinelli dijo en entrevista con El Observador que está a la espera del informe del abogado sumariante para tomar una resolución sobre la sanción para los policías, si asi lo recomienda el investigador.

Temas:

Gonzalo Aguiar Romina Camejo fiscalía

Seguí leyendo