La Corte Suprema de Justicia de Paraguay respaldó a los jueces del país luego de las críticas lanzadas por el uruguayo Sebastián Marset, mientras que el ministro del Interior paraguayo señaló que existen "presunciones muy fuertes" de que el narcotraficante "terminó yendo a Dubái".
Lo mismo hizo la Fiscalía paraguaya, que aseguró que tomará con "seriedad" la "reciente amenaza desde la clandestinidad" que realizó Marset.
Y reclamaron al Ministerio del Interior paraguayo "redoblar el compromiso de brindar protección" a los operadores judiciales. "Por nuestra parte, insistiremos con ahínco, sin dejarnos amilanar por las amenazas de facinerosos del crimen organizado".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinPublicoPy/status/1815769371857588466&partner=&hide_thread=false
En el audio divulgado el domingo por Santo y Seña (Canal 4), Marset –cuya pareja, Gianina García Troche, permanece detenida en España– acusó a los paraguayos que tenían a su cargo el caso de la Operación A Ultranza de ser unos "delincuentes" y dijo que su estrategia se iba a "caer muy pronto".
"Me encargaré con mis abogados que, mínimo, destituyan a la jueza y la fiscal. Les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado", aseguró.
Tras estas declaraciones del narcotraficante, que permanece prófugo y sobre quien pesa una alerta roja de Interpol, la Corte Suprema de Justicia paraguaya defendió a los jueces y les transmitió su "total apoyo".
"Entendemos los significativos desafíos que enfrentan y, en este contexto, reiteramos que no están solos (...) En coordinación con el ministerio del Interior hemos reforzado las medidas de protección para nuestros magistrados con el objetivo de garantizar su seguridad y reducir los riesgos asociados a su labor", apuntaron en un comunicado y calificaron las palabras de Marset –sin nombarlo explícitamente– como un "acto de intimidación".
Un día antes, el lunes, el ministro del Interior paraguayo había anunciado que se reforzaría la seguridad de jueces, fiscales e investigadores involucrados en la investigación sobre Marset, denominada A Ultranza y que en su momento llevó adelante el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en su luna de miel en Colombia.
¿Dónde está Sebastián Marset?
1700848125707.webp
Sebastián Marset y su pareja, Gianina García Troche, en una fiesta de cumpleaños en 2021 en Asunción
Video captura fiesta de cumpleaños de Sebastián Marset en 2021
Este martes, entrevistado por ABC de Paraguay, el ministro Riera aseguró que su país tenía "presunciones muy fuertes" de que Sebastián Marset "finalmente terminó yendo a Dubái".
"Porque más allá de todo el show que hizo, creo que la familia, dentro de todo, sigue siendo una contención", aseguró.
Y recordó que cuando Gianina García Troche fue detenida en el Aeropuerto de Barajas en Madrid llegaba de un vuelo proveniente de Dubái, donde a pesar de la alerta roja de Interpol –y a una advertencia reciente de las autoridades uruguayas– no fue detenida.
¿Cómo se explica que haya salido de ese país sin problemas? "En esos países, la verdad… El mundo funciona de otra manera", respondió Riera.