ver más

El anuncio de la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo fue motivo de llanto y emoción en la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Varios de ellos estuvieron en la conferencia cuando se anunció la identidad de los restos que habían aparecido casi un año atrás, el 6 de junio de 2023, en el Batallón 14. Pero Amelia Sanjurjo no tuvo hijos y sus familiares más cercanos ya no viven en Uruguay, y otros murieron.

Uno de sus sobrinos, Alberto Sanjurjo, atendió a El Observador desde Mallorca donde vive hace más de 30 años. "Contento pero triste. Triste por la situación pero contento de saber dónde estaba", aseguró.

Alberto conoció de niño a su tía. "Era la tía 'Pocha' para nosotros". Él y sus hermanos vivían en Paysandú junto a sus padres, entre ellos Antonio Sanjurjo, el hermano de Amelia.

Dice que no tiene muchos recuerdos porque era chico, pero que la desaparición era, cada tanto, motivo de charla entre su abuelo, Francisco Sanjurjo, y su tía, Carmen Sanjurjo.

"Ese tema salía. Yo viví un tiempo con ellos en Montevideo. Sabía que ellos iban a preguntar a las seccionales policiales en la dictadura pero que tenían cuidado por que les decían que si seguían preguntando iban ellos para adentro", aseguró.

El proceso de saber la identidad de los restos hallados el año pasado fue muy largo y engorroso. Como Amelia no tenía hijos y había muy pocas muestras de sangre de sus familiares (solo su hermana Carmen había donado) para cotejar, se debieron exhumar cadáveres de familiares directos para obtener muestras.

"Fue necesario revisar archivos, hacer genealogías, conseguir partidas de nacimiento y de defunción. Fue necesario acudir a cementerios abrir panteones y urnas. Confirmar los contendidos hacer análisis y recién ahí conseguir muestras para poder ser enviadas a Córdoba", contó en la conferencia de prensa la coordinadora del equipo de antropología forense, Alicia Lusiardo.

Amelia Sanjurjo era, por información de contexto y descarte de otros casos (como el de Elena Quinteros y María Claudia García de Gelman), la hipótesis más probable.

Al apuntar hacia esa dirección, los investigadores debieron acudir a los familiares menos directos que se encontraban en España e Italia. Uno de ellos fue Alberto. "Me contactaron el año pasado, me contaron la situación y con dos de mis hermanos fuimos al consulado a dar las muestras". Tiene un hermano en Bérgamo (Italia) y otros dos en España.

Hoy lo llamaron para avisarle que finalmente los restos eran de su tía "Pocha". Habló con una de sus hermanas y se compartieron la noticia. Dice que está contento por él, pero mucho más por su abuelo Francisco y su tía Carmen, que murieron sin saber dónde estaba Amelia.

"Ellos estuvieron hasta el último momento preguntando dónde estaba. Se fueron sin saber. Pero me alegro por ellos, por todo lo que buscaron, que se haya encontrado una respuesta. Por los que siguieron la búsqueda. Por todos ellos me alegro un montón".

Temas:

Amelia Sanjurjo Batallón 14

Seguí leyendo