La investigación por el asesinato de Amelia Sanjurjo, militante comunista secuestrada en noviembre de 1977 por tres hombres vestidos de civil en el barrio Colón, tendrá un giro tras la identificación de sus restos.
Tal como anunciaron las autoridades este martes en una conferencia de prensa desde Fiscalía, los restos encontrados un año atrás en el Batallón 14 corresponden a Sanjurjo, que tenía 41 años al momento de su secuestro y se cree, además, que estaba embarazada de pocas semanas de su primer hijo.
El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, explicó que, en primera medida, la identificación de los restos de Sanjurjo supone la reapertura del caso, ya que la causa había sido archivada sin avances.
"La causa está archivada, vamos a solicitar el desarchivo de la causa. Vamos a presentar todo este trabajo que se hizo ahora. Todo lo que se hizo, toda la cadena de custodia, todo lo que significa desde el punto de vista legal el trabajo conjunto", explicó el fiscal.
También señaló que se agregará toda la información relacionada con la causa de muerte. Cuando en julio de 2023 se conoció que los restos correspondían a una mujer, la antropóloga Alicia Lusiardo explicó que la causa de muerte había sido "violenta" y por "acción de terceros", en un contexto de "privación de libertad, malos tratos o torturas".
En los restos se identificaron traumatismos en la columna cervical, la mandíbula y las costillas.
"Todo va a ser remitido a esa pieza judicial y, además, vamos a encarar la investigación pura y dura, que es sobre la identidad de los responsables", sostuvo Perciballe.