ver más

La exploración del cañón submarino de Mar del Plata por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina en apoyo con la fundación Schmidt Ocean Institute está a pocos días de finalizar. Tras esta incursión el instituto continuará activo en la región con un proyecto en Uruguay.

Desde hace semanas, el Conicet está explorando la zona del Cañón de Mar del Plata con el objetivo de mostrarle a la ciudadanía las diversas especies que viven sobre el fondo marino de Argentina.

La travesía se desarrolla a bordo del buque de investigación Falkor (too), provisto con equipamiento oceanográfico de última generación.

El cañón se encuentra alojado frente a la provincia de Buenos Aires, entre las corrientes marítimas de Brasil y las Malvinas.

Mediante esta campaña, los científicos argentinos buscan analizar la distribución de especies y su relación con variables ambientales, topográficas y oceanográficas.

Esta iniciativa, a 3.900 metros por debajo del mar, despertó el interés de miles de usuarios que día a día han estado conectados siguiendo la transmisión en vivo de la exploración producto de las múltiples especies que se han mostrado.

La expedición está cercana a finalizar y contará con su última transmisión de cara al próximo 10 de agosto.

Finalizado el proyecto, el instituto Schmidt Ocean seguirá en la región ya que estará apoyando la misión "Uruguay sub200: viaje a lo desconocido" que explorará el ecosistema marino profundo del país.

El equipo científico estará liderado por los investigadores Alvar Carranza (CURE) y Leticia Burone (Facultad de Ciencias), quien dijo a semanas atrás a El Observador que la campaña será un antes y un después ya que, por ejemplo, permitirá a los biólogos estudiar los organismos que viven en el fondo del mar, muchos de los cuales pueden ser especies no conocidas que estén tanto visibles como microscópicas.

Esta expedición, que dará comienzo el 22 de agosto, fue informada por El Observador semanas atrás.

El buque en el que viajaran más de 30 científicos contará con ocho laboratorios e incluirá un submarino robótico denominado ROV SuBastian que puede ser operado remotamente. Este tiene una capacidad de inmersión de 4.500 metros y transmitirá en vivo por YouTube en calidad 4K.

Los oceanógrafos que trabajan en áreas de geología y geofísica estudiarán las características del sedimento y el relieve del fondo marino. También podrán estudiar las corrientes de fondo y las masas de agua.

El retorno del equipo está previsto que ocurra el 19 de setiembre.

Las imágenes y videos de especies que se viralizaron tras el estudio del Conicet

Temas:

Conicet Cañón submarino Uruguay Argentina

Seguí leyendo