ver más

La Junta Departamental de Canelones aprobó por mayoría que la intendencia canaria pueda regular Uber y otras plataformas de transporte de pasajeros.

La votación resultó con 18 votos afirmativos y 13 negativos, a la vez que dispuso nuevas regulaciones para los conductores y para las propias empresas.

El tercer artículo del proyecto afirma que "los titulares de los vehículos deberán contar con un permiso otorgado por la Intendencia de Canelones, el cual será precario y revocable".

"La calidad de titular debe surgir del Registro de la Propiedad Automotor y/o del Registro de Vehículos de la Intendencia de Canelones a través del Documento de Identificación Vehicular (DIV) y se justificara en la forma que establezca la reglamentación", agrega el articulado.

"Podrán ser permisarios los propietarios de los vehículos en su condición de personas físicas o jurídicas o quienes se encuentren en condición de usuarios de vehículos afectados bajo la modalidad de leasing", además "los permisos se otorgarán por cada vehículo" y "ninguna persona física o jurídica podrá ser titular de más de un permiso afectado al servicio regulado en el presente decreto a nivel departamental y/o nacional", entre otras disposiciones.

"Quien sea permisario titular de dicho permiso podrá ceder el mismo a un familiar sin costo alguno o transferir a un tercero con el costo que la intendencia reglamente para el cambio de titularidad del mismo", añade el documento.

Además, según explica el quinto artículo del decreto, "los titulares u operadores de plataformas electrónicas deberán abonar a la Intendencia de Canelones un canon de 0,45 Unidades Indexadas por kilómetro recorrido desde el inicio del viaje hasta la finalización del mismo". Este canon "se liquidará en forma mensual y se abonará en la forma y plazos que determine la reglamentación".

La recaudación "se volcará en su totalidad a un Fondo para la mejora del Transporte Público de Pasajeros Departamental que se crea en el presente decreto".

El coordinador de la bancada del Partido Nacional, Alejandro Repetto, afirmó que el oficialismo no le dio tiempo ni escuchó a los trabajadores y a los permisarios del taxi. "No los recibieron formalmente y hay muchas dudas en cuanto a la transparencia", contó el edil opositor en diálogo con El Observador.

Cuáles son las obligaciones que deben cumplir los conductores

El decreto departamental establece las siguientes obligaciones para los conductores:

Cuáles son las obligaciones que deben cumplir los vehículos

El decreto departamental establece las siguientes obligaciones para los vehículos:

Temas:

Uber Intendencia de Canelones

Seguí leyendo