Si bien el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) todavía espera varios días de temperaturas muy bajas, este miércoles 10 de julio es el último de la ola de frío. Y Carmelo (Colonia) tuvo el récord de la mañana más fría, entre otras tres localidades con temperaturas bajo cero.
Carmelo tuvo -5.5°C a las 7:00, lo que supuso la temperatura más baja este miércoles en el país. Lo siguió Mercedes (Soriano) con -3.2°C a la misma hora –la misma localidad que había tenido -6.4°C este martes–.
Las otras dos localidades que tuvieron temperaturas bajo cero a las 7:00 fueron Trinidad (Flores) con -2°C y la ciudad de San José (departamento de San José) con -0.4°C.
A esa misma hora, en el Prado (Montevideo) había 3.4°C.
Ola de frío en Uruguay
En los últimos días Inumet emitió un aviso especial a la población por una ola de frío que afectaría el país desde el 5 de julio hasta el miércoles 10 de julio.
Esto rige para 15 departamentos, según el aviso que había emitido el organismo.
La advertencia respondía entonces al ingreso de una "masa de aire frío de origen polar" que se traduciría en que las "temperaturas extremas máximas oscilen entre 9ºC y 12ºC" al tiempo que las temperaturas mínimas se ubicarán entre -2ºC y 2ºC.
Sin embargo, luego se advirtió que las mínimas podrían alcanzar los -5°C.
El veranillo después de la ola de frío
A pesar de la ola de frío, el meteorólogo de Inumet, Mario Bidegain, sostuvo que será precedida por un "veranillo" en "pleno julio".
"Vamos a tener un repunte importante. Las máximas van a pasar a estar entre 15°C y 20°C, y mínimas de 10°C. Hablamos de temperaturas primaverales en pleno julio. Vamos a tener las primeras dos semanas del mes muy frías, con olas de frío casi constantes, y otras dos semanas de julio que tal vez compensen este frío", explicó el meteorólogo.
Las bajas temperaturas que se detectaron en estos días representan un clima que no se veía desde el 2007, cuando, según el experto "se dio una nevada en Buenos Aires y también en algunas localidades de Colonia".