El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que a partir del viernes 5 de julio comenzaría a regir una ola de frío en 15 departamentos del país.
De acuerdo al organismo oficial del tiempo la ola de frío se extendería, en principio, hasta el martes 9 de julio, pero este lunes confirmó que regirá al menos hasta el miércoles 10.
La advertencia responde al ingreso de una "masa de aire frío de origen polar" que se traducirá en que las "temperaturas extremas máximas oscilen entre 9ºC y 12ºC" al tiempo que las temperaturas mínimas se ubicarán entre -2ºC y 2ºC.
Meteorología recuerda que, para la emisión de un aviso de ola de frío, se debe esperar durante "al menos tres días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país".
Principales localidades afectadas
Canelones: todo el departamento.
Cerro Largo: Arachania, Arbolito, Arévalo, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Getulio Vargas, Lago Merín, Plácido Rosas, Poblado Uruguay, Quebracho, Río Branco, Toledo, Tres Islas y Tupambaé.
Colonia: todo el departamento.
Durazno: todo el departamento.
Flores: todo el departamento.
Florida: todo el departamento.
Lavalleja: todo el departamento.
Maldonado: todo el departamento.
Montevideo: todo el departamento.
Río Negro: Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Grecco, Los Arrayanes y Nuevo Berlín.
Rocha: todo el departamento.
San José: todo el departamento.
Soriano: todo el departamento.
Tacuarembó: Paso de los Toros, Rincón del Bonete y San Gregorio de Polanco.
Treinta y Tres: todo el departamento.