5 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,60
29 de julio 2024 - 17:46hs

La Cancillería de Venezuela anunció que ordenó el retiro de los diplomáticos de varios países que no reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo, entre los que está incluido Uruguay.

El anuncio lo hizo en su cuenta de X el canciller del régimen de Maduro, Yvan Gil, quien compartió el comunicado de la Cancillería.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/yvangil/status/1818016486532812873&partner=&hide_thread=false

Dicho escrito rechaza las "injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comisiones Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para un nuevo Período Constitucional 202-2031".

Más noticias

Y agrega que ante ese "nefasto precedente" que, según el régimen venezolano, "atenta" contra la soberanía nacional, se decidió el retiro del personal diplomático de siete países.

Estos son: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Además, el gobierno venezolano exigió a estos países que retiren de "manera inmediata" a sus "representantes en territorio venezolano".

En representación de Uruguay había sido designada en Venezuela como embajadora, Silvana Montes de Oca, luego de la renuncia de Eber Da Rosa.

Por último, el comunicado de la Cancillería venezolana señala que se reserva "todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender" su derecho "inalienable a la autodeterminación".

"El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, de forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano", cierra.

La postura de Uruguay y Lacalle Pou

El primero en pronunciarse una vez conocidos los resultados de las elecciones en Venezuela a la medianoche del domingo fue el presidente Luis Lacalle Pou.

Anunciado el triunfo de Nicolás Maduro, el mandatario criticó el proceso electoral. "No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", escribió Lacalle Pou.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisLacallePou/status/1817789208586563727&partner=&hide_thread=false

Luego de que el presidente se pronunciara, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado junto a otros países (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) en el que manifestó su "profunda preocupación" y exigió la "revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto a la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente".

Además, en ese escrito el gobierno uruguayo transmitió que había pedido, junto a los otros citados, una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para tratar este tema.

Temas:

Venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos