"Argentina será el mercado emergente estrella por los próximos tres años"

El nuevo CEO de Puente,Emilio Ilac, elogió los cambios en la vecina orilla y dijo que eso tendrá un derrame en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

17 de marzo de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La compañía de servicios financieros Puente presentó ayer en Buenos Aires a Emilio Ilac como su nuevo CEO. El experto en economía y finanzas habló con El Observador sobre las perspectivas de Argentina una vez salga del default y los efectos que eso tendrá en Uruguay y la región.

La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al proyecto que permite pagar a los fondos buitres. ¿Qué lectura hace de ese paso?

Argentina se está acercando cada vez más al mercado internacional. Lo vemos con ojos muy positivos. Eso va a permitir que Argentina, que es el segundo PIB más grande de Latinoamérica, pueda consolidar ese tamaño. Si hay que hacer una proyección, creo que Argentina va a ser el mercado emergente estrella por los próximos tres años. Ha estado un poco separado de los mercados internacionales a nivel mundial y ese efecto que va a pegar en Argentina, en cuanto a crecimiento, va a tener un efecto directo hacia todo el Cono Sur.

¿Qué balance hace de los primeros 100 días de gobierno de Mauricio Macri?

Se han atacado los principales problemas que tenía Argentina anteriormente, como el tipo de cambio, la inflación, el acceso al mercado internacional y demás. Creo que es el camino a seguir para reactivar el ciclo productivo. Hoy ellos (por el gobierno) reconocen que hay un gran retraso en proyectos de infraestructura a nivel nacional y están muy abocados a arreglar todo el tema de la situación macroeconómica.

¿A qué tasas puede emitir el país en las próximas operaciones de deuda que decida hacer?

Automáticamente al solucionar el problema de los holdouts cambia el perfil de riesgo de lo que es el activo soberano. Va a haber una convergencia hacia abajo de las tasas, que nos va a posicionar seguramente como el resto de los emisores a nivel internacional en los mercados latinoamericanos, siempre dejando a Venezuela de lado. Argentina va a emitir cada vez más abajo, dado ese apetito de riesgo que hay para con el país. Nosotros recibimos semanalmente muchos inversores internacionales, fondos institucionales, fondos soberanos y demás que antiguamente no recibíamos.

¿Cómo ve la situación del mercado de capitales uruguayo?

El mercado uruguayo ha sabido canalizar de una manera excelente la captación de inversión internacional para hacer proyectos de infraestructura, por ejemplo, y eso lo ha ampliado. El nivel de profesionalismo es fenomenal y va a continuar creciendo justamente por los actores que hay en él. Si hay algo que lo caracteriza es su dinamismo y no es pasivo para nada, en el sentido que no se queda estático con lo que tiene. Siempre tiene nuevas estructuraciones. De forma constante hay nuevos jugadores que se acercan.

¿Qué perspectiva tiene respecto a la llegada de inversión extranjera a Uruguay?

El apetito por Uruguay sigue existiendo. Por supuesto que la macroeconomía a nivel global ha cambiado un poco la situación y eso tiene impacto en los mercados emergentes. Creo que el efecto derrame de Argentina hacia Uruguay y Paraguay va a ser bastante natural y va a permitir que se consolide mucho más la región.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.