Economía y Empresas > EMPRENDEDORES

¿Busca ganar dinero extra? Algunas ideas para personas creativas

Hay varias opciones de negocio para quienes tienen afinidad para las artes, las manualidades o la comunicación

Tiempo de lectura: -'

02 de mayo de 2018 a las 08:55

Las personas creativas tienen habilidades que no solo pueden llevarlas a robustecer sus salarios, sino a tener un negocio aparte de su trabajo. Según el autor del reporte de 2017 del centro de investigación Brookings Institute, Ryan Nunn, aunque hay caminos profesionales más definidos para los graduados de ciertas carreras como ingeniería que para los que estudiaron literatura o filosofía, las opciones profesionales para los creativos son tan amplias como el rango de ganancias que pueden tener, incluso entre los que tienen la misma carrera.

Sin embargo, no es de sorprenderse que el potencial de ingresos que tienen las carreras artísticas hace que no mucha gente las elija. Por ejemplo, los psicólogos empiezan ganando, en Estados Unidos, US$ 49.000 al año. Sin embargo, los terapeutas tienen un ingreso promedio de US$ 37.000.

Si con un solo trabajo no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades, o si está pensando como un emprendedor y quiere tener múltiples fuentes de ingresos, la tecnología e internet han provisto nuevos caminos para que las carreras creativas y artísticas puedan tener varias fuentes de ingresos usando plataformas digitales.

Aquí algunas opciones para descubrir cómo hacer dinero por fuera de su trabajo.

1. Clases en línea

Puede vender su experiencia creando cursos que sean específicamente para plataformas digitales. El trabajo requiere de una labor considerable de su parte: grabar clases en video, crear un programa didáctico, escribir contenido y crear tareas. Sin embargo, una vez que el trabajo esté hecho, solo tiene que subir su curso (estudie el formato y algunos cursos exitosos para tener contexto) y cobrar un porcentaje de las ventas de sus cursos.

Los modelos de pago varían entre las diferentes plataformas en línea dependiendo de sus modelos de negocio (por ejemplo hay unos modelos de suscripción mensual y otros de pago por clase), pero por lo general siempre obtiene un porcentaje de las ventas combinado con regalías calculadas por los minutos de video que fueron consumidos.

Empiece investigando cómo crear cursos en línea con los portales de aprendizaje más populares, como Zeqr, Skillshare, Teachable, Yondo, lynda.com, y Udemy.

2. Editar

La edición puede ser un muy buen trabajo para los que estudiaron lenguas, periodismo o literatura, básicamente para cualquier persona con afinidad a la lengua escrita y sus reglas, y el trabajo puede ser hecho vía remota mientras tenga una computadora y acceso a wifi.

Primero, descubra si es bueno editando el trabajo de alguien más. Como editor, recibirá material escrito y deberá revisar su gramática, ortografía, legibilidad y fluidez. Este es un trabajo sumamente orientado al detalle para gente que tiene los suficientes recursos para buscar el estilo y reglas gramaticales que no se conocen, y también para alguien que tiene altos niveles de precisión.

En ocasiones, se espera que los editores tengan ciertas guías de estilo. Las industrias para las que puede trabajar como editor son variadas, como revistas impresas, instituciones financieras, boletines, incluso agencias de publicidad o marketing.

3. Escribir

Para hacer dinero escribiendo, necesita empezar con una buena base de habilidades para escribir e investigar. También puede que tenga que entrevistar fuentes, así que sus habilidades como entrevistador tienen que estar bien fundamentadas.

Hay muchísimos tipos de trabajos escribiendo, y la mayoría se pueden hacer de manera remota. No es sorprendente que la demanda esté directamente relacionada con su experiencia y su área de conocimiento. Defina áreas en las que ya tenga contactos y de las que ya sepa algo y asegúrese de tener un sitio web que muestre sus mejores trabajos y cualidades.

Al empezar, hay muchos espacios en los que puede encontrar trabajos de escritura y lugares donde puede publicitar sus servicios y buscar trabajo, aunque la competencia puede ser bastante dura, según indica el colaborador de Entrepeneur, John Rampton. Asegúrese de ser el tipo de escritor que entrega trabajos precisos y bien escritos y que entrega a tiempo, para que no le cargue más trabajo a un editor ocupado. Esto puede llegar a trasladarlo a la lista de escritores base para un editor.

Algunos lugares en los que puede buscar trabajos de medio tiempo para escribir son FlexJobs, que muestra oportunidades en categorías específicas como gamers, finanzas o salud; Freelanced, una red social para freelancers en la que puede buscar trabajos y compartir su portafolio; y FreelanceWritingGigs, que enlista trabajos y ofertas para editores en una gran variedad de industrias.

4. Cree y venda fotos para stock

No tiene que ser un fotógrafo profesional para construir un negocio aparte vendiendo fotografías de stock. En estos días, los smartphones tienen una gran resolución en sus cámaras, así que ya no necesita una cámara profesional para crear fotos con buena calidad.

Algunos sitios web no exclusivos (es decir, que puede vender la misma foto en diferentes sitios) para comercializar sus fotos son Shutterstock, iStock y Adobe Stock. Una vez que ha sido aprobado como colaborador, puede ganar aproximadamente 15% por sus fotos.

Fotógrafo

Otros sitios como Getty (que paga mucho más por foto) exigirán los derechos exclusivos de sus fotos. ¿Qué debe tener en cuenta? La iluminación cuenta, así que si va a tomar fotos en la calle, capture la luz de la mañana o en el atardecer. Además, trate de pensar en las necesidades de fotografías que vendrán con eventos a futuro, estaciones o festividades como Halloween y Navidad. Finalmente, las etiquetas específicas y bien definidas son importantes para que su foto aparezca en las búsquedas. Así que no etiquete su foto de un perro y un bebé con “perro y bebé”. Especifique qué tipo de perro es, qué están haciendo y si el bebé es niño o niña.

5. Gestione redes sociales

Las redes sociales son una rama altamente creativa. Requiere habilidades tanto visuales como escritas. También debe dominar varios canales de redes sociales así como diferentes fortalezas en cada herramienta (Facebook contra Instagram contra Snapchat).

Las responsabilidades de los community managers incluyen crear cuentas de redes sociales, revisar el comportamiento de las audiencias (examinar la presencia de un cliente en redes sociales), desarrollar una estrategia para crear, curar y gestionar todo el contenido publicado en las diferentes cuentas de redes sociales así como desarrollar campañas de marketing. Los community managers hacen crecer bases de seguidores en redes sociales.

No hay una sola forma de convertirse en community manager. La mayoría de los puestos de tiempo completo buscan a profesionales con título en comunicación, periodismo o marketing. Si no tiene uno, busque un trabajo de freelance para ganar experiencia.


Lo más importante para convertirse en community manager es demostrar que puede manejar las herramientas de social media y entender cómo crear y manejar una base de fans a través del contenido. Aunque puede hacer esto a través de la experiencia que tiene en su trabajo, si es nuevo, entonces tiene que establecer su credibilidad y crear una base de fans en sus redes personales. También puede publicitar y promover sus servicios en línea, hacer artículos gratis en otros sitios sobre tips de cómo usar los canales de redes sociales, construir una base de fans y alcanzar a diferentes negocios e individuos.

Si va a empezar en esta línea de trabajo, busque estos trabajos con otros nombres como “especialista en social media” o “asistente de redes sociales” y “social media manager”. Puede buscar trabajos vía remota en sitios como LinkedIn o, si está buscando un trabajo como freelance, en Upwork y Freelancer, entre otros.

6. Diseñador gráfico

Para los individuos altamente creativos y visuales, el diseño gráfico puede ser una gran manera de hacer dinero extra. Los diseñadores gráficos trabajan con negocios e individuos para crear logos, páginas web, banners y publicidad, entre otros.

El trabajo requiere de entender tanto los principios de diseño como las herramientas para hacerlo (como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign). Luego, está el componente del cliente. Se tiene que comunicar con el cliente para entender qué es lo que quiere. Los diseñadores gráficos suelen trabajar para agencias de publicidad, editoriales, revistas, corporaciones, individuos.

Como diseñador gráfico no necesariamente necesita tener un título o certificado, a menos que esté intentando trabajar en una agencia creativa y se lo pidan. Sin embargo, si quiere ser freelance o trabajar para una compañía pequeña, su trabajo es su carta de presentación. Necesita un portafolio sólido más que un título. Y puede construir su portafolio haciendo pequeños trabajos como freelance. Puede encontrar trabajos buscando en FlexJobs y ZipRecruiter, entre otros.

7. Enseñe música

Tal vez haya pasado años, incluso décadas, de su vida desarrollando sus habilidades como músico, así que ¿por qué no hacer algo de dinero con ellas? Puede dar clases privadas desde su casa o enseñarle a grupos.

Para convertirse en un maestro de música necesita poder explicar una partitura y descifrar el paso a paso de cómo aprender a tocar un instrumento. Además, como cualquier maestro, necesita crear un ritmo de trabajo para cada estudiante que tome en cuenta sus objetivos y el tipo de música que quiere tocar.

Hay muchas formas de convertirse en maestro de música. Si quiere ser un maestro privado solo tiene que demostrar su experiencia y ser capaz de conectar con sus alumnos para crear una base de clientes. Necesitará una computadora y acceso a internet para investigar y para publicitarse. Para encontrar clientes para sus clases de música puede promocionar sus servicios en los lugares en los que se reúnen los amantes de la música: tiendas de instrumentos, escuelas, etcétera.

8. Edite videos

La edición de video es una tarea increíblemente creativa que requiere de conocimiento de software para edición. Es un buen trabajo para introvertidos altamente creativos a los que no les importe pasar horas en frente de una computadora con sus audífonos puestos.

Los editores de video se necesitan para una gran variedad de industrias, como publicidad, marketing y medios. Los editores de video necesitan ser muy buenos con los softwares de edición más comunes, como Final Cut Pro y Adobe Premiere Pro, y no les hace daño saber Adobe After Effects, una herramienta de posproducción. Revise las clases y tutoriales en Lynda, Udemy, Skillshare y CourseHorse, o puede certificarse en un programa de edición presencial.

Sin embargo, este ramo tiende a valorar su experiencia y trabajos previos por encima de cualquier otra cosa. Lo más importante es su trabajo. La edición de video freelance es un buen lugar para empezar a construir experiencia. Busque trabajos en sitios que se especialicen en creativos como Upwork y Fiverr, entre otros.

9. Venda artesanías online o en tiendas

¿Es bueno con las manualidades? Puede vender diseños únicos en mercados de artesanías en línea, como eBay o Mercado Libre, entre otros. La mayoría de los sitios cobran una pequeña cuota por mostrar sus productos y toman un porcentaje de sus ventas.

Otra forma de hacerlo es poner su propia tienda en línea, aunque tendrá que pagar una suscripción mensual y descubrir cómo empezar a vender, algo que puede ser complicado para los que no son tan tecnológicos. Las ventajas de las ventas en línea son que una vez que pone sus artículos y tiene un inventario, el proceso de venta es muy pasivo hasta que hace una venta y hay que enviarla. Sin embargo, si ofrece diseños a la medida, tienes que considerar la labor que requiere hacer sus artesanías personalizadas, así como el dinero que hace falta para los materiales.

El dinero que gane por esta labor varía mucho. No se limite a las tiendas en línea. Busque si hay boutiques y tiendas locales que pudieran estar interesadas en distribuir sus productos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...