¿Cómo recuperar la mística y enamorar a los desencantados?

El precandidato frenteamplista habló sobre la necesidad de acuerdos comerciales, la flexibilización del Mercosur y lo que cree que debe hacer su partido para recuperar el entusiasmo de la gente

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2019 a las 15:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La mística, el entusiasmo y la militancia es un tema que se plantea frecuentemente cuando se habla del Frente Amplio y su permanencia en el gobierno. Y sobre cómo recuperarla consultó al precandidato frenteamplista Daniel Martínez un suscriptor de El Observador cuando finalizó la entrevista con los periodistas Martín Tocar y Paula Scorza que se podrá leer este jueves.

El intendente, quien consideró que es algo que mucha gente se pregunta, expuso su caso personal para hablar del desencanto. "Yo en lo personal soy parte de esa historia, yo en un momento dejé el movimiento sindical un poco desilusionado de algunas cosas y durante 13 años estuve en la actividad privada. Nunca dejé de militar, la vocación que me llevó a militar toda la dictadura me permitió nunca dejar de creer en las utopías pero siendo más crítico de muchas cosas, sobre todo no creer que el fin justifica los medios o (no creer en las) verdades únicas", dijo.

Pero además, para el precandidato lo principal es "ser coherente". "La austeridad en la vida personal y colectiva y en el manejo de los fondos públicos; no tener soberbia; la humildad y el tener capacidad de interrelacionar con la sociedad es parte", dijo. Y consideró que es importante "pelear por lo que uno cree".

"A la gente la enamora la coherencia. Mirar a los ojos, trabajar", dijo, y aunque aseguró que "está todo bien con las redes", según su experiencia nada se compara con el "mirar a los ojos".

"Yo soy intendente en buena medida porque cuando mucha gente decía 'Daniel políticamente desapareció', en todo momento seguí trabajando con la gente, yendo a los barrios (...) Mirar a los ojos y ser leal para mi no lo cambia nadie". 

 

 

Durante la conversación con los suscriptores de El Observador también hubo tiempo para hablar de la inserción comercial de Uruguay en el exterior. "Estoy totalmente de acuerdo con que el Mercosur no ha cumplido con las expectativas", dijo ante una pregunta realizada uno de los participantes de la entrevista.

Consultado sobre las dificultades en la interna frenteamplista, que suele trancar acuerdos comerciales, Martínez indicó que es partidario de flexibilizar. "Hay que avanzar hacia algún tipo de flexibilización que nos permita fortalecernos para insertarnos en el mundo, no hay duda. Yo no creo en una región no inserta en el mundo", dijo. 

"Yo no le digo TLC porque es como mala palabra, llamale como quieras, lo que se necesitan son acuerdos comerciales", agregó, aunque consideró importante cuidar el tema de las compras públicas y las patentes. 

Martínez considera que dentro de las posibilidades hay "una variedad de acuerdos gigantesca que hay que tratar de explotar", por lo que cree que "acuerdos comerciales sobre determinadas bases hay que buscar desarrollar y abrirse al mundo", en especial en lo que hace a la venta de productos primarios.

En cuanto a las resistencias que existen en el Frente Amplio a este tipo de acuerdos , dijo que cree en el debate de ideas. "Yo no soy el dueño de la verdad".

 

Esta nota forma parte de un ciclo de entrevistas de El Observador a los precandidatos a la Presidencia 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.